dilluns, 22 de juliol del 2019

MIRANDO A MARÍA MAGDALENA

Apóstol de los apóstoles


Cada 22 de julio se conmemora a María Magdalena. El papa Francisco en 2016 decretó que en vez de “memoria” fuera “fiesta” litúrgicamente hablando y la celebran también los ortodoxos y los anglicanos. Magdalena (porque era de Magdala, cerca de Cafarnaúm) puede tenerse por la líder del puñado de mujeres que seguían a Jesús y sería un buen apoyo económico del grupo.

Jesús resucitado le da el encargo de anunciar su resurrección a los apóstoles y demás discípulos que están en Jerusalén. Apostolorum apostola (apóstol de los apóstoles) la llama Tomás de Aquino e “isapostolos” (igual que un apóstol) en Oriente. Así la menciona Juan Pablo II en la Carta ap “La dignidad de la mujer” de 1988 y añade que “Jesús confiaba a las mujeres las verdades divinas, lo mismo que a los hombres”.

abadía de Fulda
Rábano Mauro, monje abad de Fulda del s VIII-IX, también opinaba que Jesús la nombró apóstol y ejerció esa tarea y dijo que «María, con sus co-apóstoles, anunció el Evangelio de la resurrección de Cristo con las palabras: «He visto al Señor» (Jn, 20, 18), y profetizó su ascensión con las palabras: «Subo a mi Padre y vuestro Padre» (Jn, 20, 17)».

La resurrección de Jesús no es un acontecimiento más de su vida sino la verdad fundamental. Ya explicaba san Pablo que “si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe” (1Cor 15, 14) y el Resucitado se lo revela a Magdalena seguro que después de hacerlo a su madre María y antes de hacerlo a las otras y a a ellos, dándole además el encargo de anunciarlo a los otros discípulos, los encerrados en el Cenáculo por miedo a los judíos.

A lo largo de los siglos se ha “discutido” mucho si las tres María que aparecen en los evangelios son tres mujeres distintas o son la misma. Magdalena acompaña a la Virgen en el calvario y se le aparece Jesús resucitado dándole el encargo de anunciarlo a los apóstoles y demás discípulos que están en Jerusalén. Una segunda María es la que se le habían arrojado siete demonios y la tercera María es la hermana de Marta y Lázaro, que también ungió los pies del Señor pero en la cena de Betania; Magdalena derrochó ungüento en otra ocasión y en Galilea. Fue el papa Gregorio I “magno” quien en 591 afirmó que las tres María era la misma persona.

En el “Evangelio de Tomás”, apócrifo gnóstico copto, se lee que Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Mariham (identificada por algunos como María Magdalena) de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida». Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo». Non coment.

Otro evangelio apócrifo gnóstico copto es elEvangelio de Felipe” que habla de María Magdalena como «compañera» de Jesús. Sin embargo, su autor usa el término copto hotre, que puede servir tanto para una unión sexual como para una simple acompañante. Como María Magdalena es (excluyendo a la madre de Jesús) la mujer que más veces aparece, y es presentada además como seguidora cercana de Jesús, por su presencia en los momentos cruciales de la muerte y resurrección de Jesús, algunos sugieren que estaba ligada a él por lazos conyugales. Pero está deducción es considerada por algunos como fantasiosa y para los estudiosos de Jesús histórico ni siquiera merece ser tenida en cuenta. Algún biblista actual afirma que Magdalena es aquel “discípulo a quien Jesús amaba” que es el autor del “Evangelio de Juan”.

La arqueología actual y los avances en estudios bíblicos confirman que no fue prostituta sino una mujer influyente y conocida. La actual exégesis opina que era una galilea rica, quizá viuda que heredó una fortuna de su difunto marido, muy probablemente comerciante pescador de Tiberíades. La Iglesia reconoce una confusión histórica de identificarlas y la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II así lo recoge.

Desgraciadamente las leyendas medievales dan pie para seguir inventando historias de esta mujer que algunos, incluso, la consideran esposa de Cristo con quien tuvo algunos hijos. Una leyenda oriental señala que vivió en Éfeso con la Virgen y san Juan. Hay algunos que la identifican con la Verónica, aquella que enjugó el rostro a Cristo camino del calvario.

templo en Vézelay
Una de las leyendas medievales cuenta que María Magdalena, confundida con la de Betania, huyó a Francia con su hermano Lázaro y con Maximino, uno de aquellos otros 72 discípulos de Jesús, desembarcaron cerca de Arlés, en Saintes Maries de la Mer, y de allí a Marsella. El primer lugar de Francia en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña en un templo dedicado a la virgen María y no a María Magdalena pero por alguna razón los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena. Están atestiguadas las peregrinaciones al sepulcro de María Magdalena en Vézelay desde el año 1030.

Emperador Tiberio
Un culto posterior que atrajo numerosos peregrinos se inició cuando el cuerpo de María Magdalena fue oficialmente descubierto, el 9 de septiembre de 1279, en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza, por el entonces príncipe de Salerno, futuro rey Carlos II de Nápoles. En esa ubicación se construyó un gran monasterio dominico, de estilo gótico, uno de los más importantes del sur de Francia.

Una tradición ortodoxa relata que tras la Ascensión, María Magdalena fue a Roma a predicar el evangelio. En presencia del emperador romano Tiberio, y sosteniendo un huevo de gallina, exclamó: «¡Cristo ha resucitado!». El emperador se rió y le dijo que eso era tan probable como que el huevo se volviera rojo. Antes de que acabara de hablar el huevo se había vuelto rojo.

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