dimarts, 14 de maig del 2019

CRISTIANOS Y BUDISTAS

Actuar juntos como hermanos

Con motivo de la festividad de Vesakh en 2019, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, como cada año, envió un mensaje a los budistas cuyo tema es la promoción de la dignidad y la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas.

Vesakh es la festividad más importante para los budistas que en los diferentes países de cultura budista Vesakh / Hanamatsuri se celebra en distintas fechas, de acuerdo con varias tradiciones. Este año 2019, en la mayoría de los países de tradición budista, la celebración tendrá lugar el próximo 19 de mayo.

Es en el plenilunio de verano, en el primer mes del calendario hindú que es el mes lunar budista y que suele caer en abril-mayo. Se celebra la festividad siendo día no laborable. La celebración fue decisión del budismo mundial en la Conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB) para recordar a Siddhartha Gautamá, el Buda, acudiendo a templos y haciendo ofrendas. Se considera que Buda nació, alcanzó la iluminación y también falleció, a los 80 años de edad, en sendos días de Vesakh.

La temática del mensaje de 2019 está inspirada en el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Vida Común firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y por el Jeque Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imán de Al- Azhar. Se trata de un escrito en el que se anima a las personas de todo el mundo a promover la dignidad de las mujeres y de los niños.

El mensaje de este año 2019 trata de la violencia contra las mujeres y las niñas que es un problema global. Un tercio de la población femenina del mundo sufre situaciones de violencia y constituye un colectivo especialmente vulnerable a la esclavitud moderna y a la trata de personas.

El texto incluye una llamada especial para aquellos que ostentan cargos de responsabilidad o de autoridad en las instituciones y alerta sobre los peligros inherentes a la ideología de género “que niega las diferencias y la reciprocidad entre hombres y mujeres”.


Siguiendo las enseñanzas de Jesús y de Buda, que promueven la dignidad de la mujer, tanto cristianos como budistas, deben afanarse para que en las familias, comunidades e instituciones se logre el reconocimiento del papel crucial de las mujeres en la sociedad y para luchar contra de todo tipo de discriminación e injusticia vigente para las personas.

En 2015 el título del mensaje era “Budismo y cristianos, juntos contra la esclavitud moderna” con un texto inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada mundial de la paz de 2015, cuyo título era “no esclavos sino hermanos y hermanas”. El Mensaje en 2018 era “Prevenir y combatir juntos la corrupción”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada