dissabte, 26 de gener del 2019

EL CRISTIANISMO EN CRETA



Creta
Cada 26 de enero se conmemora a Tito, colaborador de san Pablo como Timoteo que son de hecho una pareja de santos. Tito fue el primer obispo de Creta, la isla griega más grande y donde lo tuvo difícil por el carácter levantisco y díscolo de sus habitantes y por el permanente acoso de los judeo-cristianos. Por ser de origen pagano, Pablo se opuso a que se le circuncidara y le acompañó con Bernabé en el primer viaje apostólico a Jerusalén. Es quien llevó la llamada “carta de las lágrimas” que Pablo escribió a los de Corinto.

En los primeros momentos el cristianismo empezó su expansión por territorio griego pero las circunstancias políticas del imperio oriental y occidental romano y desavenencias internas llevaron a la ruptura de los romanos con los orientales que se auto llaman ortodoxos.

Parece que los primeros pobladores llegaron en el Neolítico en dos oleadas y a mediados del III milenio aC, en la edad del cobre, se produjo un gran cambio y un enorme avance hacia la brillante civilización minoica. La decadencia de Creta, iniciada con la hegemonía aquea, se acentuó en el  con la invasión de los dorios, portadores del hierro.

En junio de 2016 Francisco, después de rezar el Ángelus, reconoció y pidió a los fieles oraciones por el Concilio Panortodoxo que tenía entonces lugar en la isla griega de Creta y en el que participaban 14 iglesias aunque faltaron los patriarcas de Moscú, de Antioquía, Bulgaria y Georgia. Es el primer concilio convocado por ellos desde el segundo de Nicea en el año 787 y cuya realización se preparó durante 50 años del siglo XX. En 2018 se consumó la independencia de los ortodoxos ucranianos que dejan de depender de Moscú.

De antes de la ruptura de la unidad de lo romano (católico) y lo oriental (ortodoxo) en 1054, el santoral tiene un buen puñado de santos de aquellos inicios del cristianismo que seguramente intercederán para recuperar la unidad de los bautizados (cristianos).

Apolo, según dice san Jerónimo, fue obispo de Corinto en el s I y en su vejez se retiró a Creta. Los griegos lo tienen como uno de los otros 72 discípulos de Jesús que envió como a los 12 apóstoles. Natural de Alejandría, fue convertido en Éfeso por el matrimonio Aquila y Priscila.

Felipe (+180), fue obispo de Gortina en Creta y hablan de él san Jerónimo y san Eusebio de Cesarea. También fueron obispos de Creta Pedro y Mirón de los que no se tienen más datos.

Pinito (+180) fue obispo de Knosos, Creta, y escribió una carta a Dionisio de Corinto, como respuesta a la recibida.

Cirilo, también obispo de Gortina (Creta), mártir con Decio en 250, fue obispo con 34 años y condenado a la hoguera cuando tenía más de 84. También son mártires de esa época, con Decio, otros diez mártires en Gortina: Teódulo, Saturnino, Euporo, Gelasio, Euniciano, Zótico, Cleomenes (Poncio o Pompeyo), Agatopodo, Basílides y Evaristo. Son 10 cristianos ejecutados porque protestaron por el culto y los sacrificios a la diosa Fortuna.

Eumenio fue también obispo de Gortina, Creta, en el s VII. Se habla de que hizo un viaje a Roma y posteriormente se retiró en la Tebaida.

Andrés (+740 con 80 años). Nacido en Damasco, fue monje a los 15 años en el santo Sepulcro o Anástasis de Jerusalén. Siendo adscrito como diácono de la basílica de sta Sofía de Constantinopla, en el 700 fue nombrado arzobispo cretense. Era devoto de la Virgen y en su honor construyó el santuario "de la Fuente Viva". Fue el 1º en la historia que dijo que Joaquín y Ana llevaron, cuando era una niña, a su hija María al templo para consagrarla al servicio de Dios. Falleció en la isla de Lesbos.

Andrés “calibita” (+767), era monje eremita cretense. Cuando la persecución iconoclasta, fue a Constantinopla y se personó en la sala de un juicio ante el mismo emperador Constantino V Coprónimo; fue azotado, encarcelado y dado a la plebe que lo linchó despeñándolo.

Nicolás (+868), cretense apodado “estudita” pues fue monje y abad de Studion en Constantinopla. Era hijo de padres acomodados, que a los 10 años llevaron a ese monasterio Studión. Sufrió exilio repetidas veces por defender el culto a las imágenes y fue enterrado junto a su predecesor san Teodoro.

Nicón (+998 con 68 años), monje en Armenia apodado “metanoita” por sus penitencias. Liberada Creta de los sarracenos, fue a la isla a evangelizar y luego marchó a Grecia. Murió en el monasterio por él mismo fundado en Esparta.

Atanasio “el atónita” (+1001 con 71 años), de nombre Abrahamios, siendo maestro, decidió vivir solitario llamándose Atanasio. Luego ingresó en Monte Athos tomando el nombre de Bernabé y allí fue abad. Un amigo lo descubrió y le pidió que le acompañase a Creta para enfrentarse a los sarracenos. Lograda la victoria, construyó en Athos el primer monasterio dedicado a la Virgen María en el año 963. Se le tiene como el santo constructor de Athos y de su regla (tpykon) que pasó a ser el modelo de los muchos monasterios de ese monte y de la llamada "Tebaida rusa". Murió de accidente al caerle una viga. Hoy en Athos hay unos 2000 monjes y 20 monasterios; ha habido siglos en que había el doble. Un consejo de abades (higumenos) representa a las comunidades griega, rumana, búlgara, serbia y rusa.

El Monte Athos es muy rico en sant@s a lo largo de los siglos.

Teodoro “estudita” (†826 con 67 años) hijo de santa Teoctista, hermano de san José (obispo de Tesalónica) y sobrino de san Platón (abad de Sakkudion en Bitinia), fue monje y ordenado por san Tarasio. Benedicto XVI glosó su figura (Aud Gral 27-05-2009) recordando que su vida fue muy ajetreada, sufrió continuos exilios y fue líder de la resistencia a los iconoclastas y con León el armenio sufrió el último exilio yendo a Prinkipo. Cuando mandaba la emperatriz Irene, pudo volver del exilio y fundó con su tío el monasterio llamado Studión para la enseñanza cristiana. Reformó la vida monástica también en el número: lo normal venía siendo unos 30 ó 40 monjes en cada monasterio; con él eran mil “estuditas”. También recordó así mismo que la philergia es una característica de Teodoro, el amor al trabajo que es para el monje el hacer del día una misa. Su Regla, llamada Hypotyposis, fue adaptada en 962 en Monte Athos por san Atanasio el atonita al fundar la Gran Laura y en la Rus de Kiev en la Laura de las Grutas.

Teodora (†980) ingresó a los 15 años en la comunidad monacal dirigida por san Nilo que la pasó a dirigir el cenobio de santa Anastasia, uno de los del monte Athos.

Anastasia fue una chica laica, mártir griega cuyo culto llegó a Constantinopla y de ahí llegó a Roma, donde se le dedicó una basílica en el Foro. Una tradición cuenta que fue martirizada en la isla de Palmaria donde había desterrados otros 200 varones y 70 mujeres, que fueron todos mártires. Su nombre significa resurrección” y recibió también el nombre de “farmacolitria” por su intercesión sanadora. El monasterio de santa Anastasia, uno de los del monte Athos, conservaba sus restos hasta que fueron trasladados a Constantinopla.

Juan (†946 con 66 años) fue monje ermitaño búlgaro, fundador del monasterio búlgaro más importante en Rila que visitó Juan Pablo II en 2002 para venerar sus reliquias y dijo que quiso que estuviera en el retablo de la capilla vaticana Redemtporis Mater. Desde el reconocimiento oficial del cristianismo en Bulgaria en 865, que se inició con Clemente y Naum, surgieron los centros monásticos de Preslav y Ocrida, ligados a la monarquía reinante. Con el tiempo algunos monjes búlgaros se trasladaron a Athos y se asentaron en el monasterio de Zoographou. Su espiritualidad contribuyó al nacimiento del hesiacasmo de Gregorio Palamás en el s XIV.

Gregorio Palamás (†1359), tras 20 años de monje en el monte Athos, fue designado obispo de Tesalónica, de fascinante personalidad e hizo renacer el hesiacasmo, la vía ascética del silencio y la participación en la energía no creada de la luz divina, la que vieron los apóstoles en la Transfiguración.

Antonio (†1073) siendo monje de Monte Atho,s fue abad del monasterio o Laura de las Grutas de Kiev.

Bartolomé de Simeri (†1130) se llamaba Basilio; vivía solitario pero lo descubrieron unos cazadores y su atractiva vida hizo que fundara un monasterio llamado del Patirion. Fue a Constantinopla en busca de reliquias y trajo el icono "Santa María Odigitria" (o del sufrimiento) a Rossano. Luego fue a Sicilia y al monte Athos. Fue calumniado, juzgado pero absuelto por un hecho milagroso y murió en paz en su primera fundación.

Sabas, obispo de Serbia (†1255) A los 18 años se escapó al monte Athos donde cambió su nombre de Ratsko por el de Sava (o Sabas). Con su padre, Esteban I, fundó el monasterio de Khilanderi de donde salió una temporada para poner paz social: destronó y sustituyó a su hermano Esteban II y quedó como jefe de la iglesia. Proclamó la autonomía de Serbia de la que fue obispo y es su Patrono. Roma le autorizó a dejar la mitra y retirarse otra vez a Athos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada