divendres, 7 de desembre del 2018

MIRANDO A MARÍA, LA INMACULADA

Acerca de la inmaculada concepción de María


Cada 8 de diciembre, 9 meses antes de su nacimiento o natividad (8 septiembre), se celebra la solemnidad de la Inmaculada. Es celebrar el que María de Nazaret fuera concebida sin pecado original en el vientre de su madre santa Ana, con la colaboración de su padre san Joaquín. No es celebrar –aunque se lo merece igualmente- el que ella concibiera sin pecado a su hijo Jesús, sin intervención de José sino por obra del Espíritu Santo.

Esta verdad de fe es un dogma reciente, del papa beato Pío IX, declarado en la segunda mitad del siglo XIX pero, como todo dogma, no es algo que se sacara de la manga, una ocurrencia bonita, etc. es una verdad en la que –como diría san Vicente de Lérins (445)- han creído todos, siempre y en todas partes.

Es interesante dar una mirada a la historia, a través de los siglos para comprobarlo.

En Lourdes la Virgen María se apareció a Bernardette Soubirous (1879 con 36 años) en 1858 presentándose como la Inmaculada y poco antes, en 1830, María se apareció como la Inmaculada al entregar a Catalina Labouré la “medalla milagrosa”

Leonardo de Porto Mauricio
Anteriormente Leonardo de Porto Mauricio (1751 con 75 años), franciscano, tuvo la iniciativa de recoger por el mundo católico firmas para pedir la declaración del dogma de la Inmaculada; a Roma llegaron muchos millones y de firmas de católicos.

Defensores de ese aspecto de la fe cristiana hubo unos cuantos a lo largo de los siglos:

Efrén (373 con 67 años) fue monje en Edesa (Siria) de quien se conservan veinte himnos y comentarios preciosos sobre la Virgen Inmaculada.

Juan Duns Escoto (1308 con 43 años), beato, franciscano escocés de la localidad de Duns, defendió con ahínco la Inmaculada y cuya reflexión teológica fue usada por Pío IX al declarar el dogma. Defensor como dos siglos antes lo fue Anselmo (1109 con 76 años), obispo de Canterbury, benedictino.

Simón de Rojas (1624 con 78 años) fue un monje trinitario fundador de los Esclavos del Dulce Nombre de María o del Ave María, una congregación de carácter laical y a ella pertenecían de todas las clases sociales. Llevaba un rosario de 72 cuentas de color azul en un cordón blanco, en honor de la Inmaculada y de la Asunción y porque creía que era la edad de la Virgen cuando se fue al cielo.

Devot@s después de la declaración del dogma

Nimattullah Kassab Al-Hardini, monje maronita libanés (1858 con 50 años). Canonizado en 2004. Después del Ángelus, repetía: "Bendita sea la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen". Abad general de la Orden.

Alfonsa de la Inmaculada Concepción, (1946 con 36 años), de las Clarisas de la Tercera Orden Franciscana. La primera mujer india de rito siro-malankar, profesa en Kerala. Canonizada en 2008.

Es una legión o listado “interminable”, la cantidad de instituciones o congregaciones religiosas dedicadas a la Inmaculada, antes y después de declarado el dogma. Desde Beatriz de Silva Meneses (1492 con 68 años), 1492 con 68 años) monja fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, canonizada por Pablo VI, hasta Madre Laura (1949 con 75 años), la 1ª santa colombiana, canonizada en 2013. Fundadora las Misioneras de la Inmaculada al servicio de los más pobres, los indígenas que vivían una situación en ese momento de segregación y de exclusión.

Templos a ella dedicados por el mundo

Por los cinco continentes, además de templos, parroquiales o no, hay santuarios marianos dedicados a la Inmaculada como el de la Virgen de Werl, en la archidiócesis renana de Padeborm, que los franciscanos custodian. Es una de las más antiguas imágenes alemanas de la Virgen y es el tercer centro alemán de peregrinación. El 8-XII-2004 se celebró el 60º aniversario de la declaración del dogma de la Inmaculada y en 2-VII-2011 se celebró el 350º aniversario del santuario.

Santuario uruguayo
La Virgen de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay, es una talla del s XVIII de cedro de los guaranís, inspirada en la Inmaculada y ante ella, en 1987, Juan Pablo II presidió la Eucaristía celebrada en Tres Cruces (Montevideo).

A la Inmaculada está dedicada la catedral de Moscú, construida en 1898 a imitación de la abadía de Westminster y la de Manila (Filipinas) que el 8-XII-2019 celebrará el 60º aniversario de su reconstrucción.

Junípero Serra ((1784 con 71 años), franciscano, misionero en la Baja California fue canonizado en Washington en 2015 por Francisco en la Basílica de la Inmaculada, una de los 10 mayores templos católicos del mundo, a donde acudió una muchedumbre que no cabía.

Vailankanni
También son imágenes de la Inmaculada Ntra Sra de Luján (Argentina), Ntra Sra de los lirios en Alcoi (Valencia) o Ntra. Sra. de la Salud en Vailankanni (India), en la bahía de Bengala, que es la imagen del santuario conocido como "el Lourdes de la India".

Ntra Sra de los Milagros de Caacupé está en la Catedral-Santuario mariano de Paraguay consagrado en 2005 y que en 08-XII-2006 acudió más de un millón. Estuvo Francisco en julio 2015.

La Virgen Desatanudos es una advocación argentina popular y muy querida por el papa Francisco, es una inmaculada y se venera desde 1706 en Augsburgo (Alemania).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada