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Le regalan un cuadro del templo Bao'an |
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso había publicado la declaración final de la Conferencia Internacional “Buscar la verdad juntos: diálogo entre cristianos y taoístas” celebrada del 15 al 16 de octubre de 2016 en el templo Bao'an de Taipei.
La
conferencia concretó la “decisión de un diálogo” que involucre al
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a la Iglesia Católica local
de Taiwán, al templo taoísta Bao'an, a la Federación de las Conferencias
Episcopales de Asia (FABC) y al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Animados
por el éxito de este encuentro, expresaron profundo respeto por la tradición del
otro y se ponían de acuerdo para entablar un diálogo sincero para lograr una
cooperación mutua especialmente a través de un servicio compasivo sin distinciones.
Se espera
que cristianos y taoístas unidos en el diálogo, se conviertan en un faro de luz
para nuestro mundo desgarrado por las guerras, el odio, la sospecha y el miedo.
También se acordó enfrentar juntos los desafíos de la secularización, la crisis
ecológica y el flagelo de la indiferencia, educar a los niños y niñas a
respetar y apreciar su propia cultura y patrimonio, así como los de los demás.
Finalmente,
se comprometieron a promover y defender los valores universales como la justicia,
la paz, la unidad, la fraternidad, la libertad y la armonía religiosa.
Los
firmantes se mostraron agradecidos a las autoridades de la República de China
(Taiwán), al Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Católica Fu
Jen y a los creyentes cristianos y taoístas locales por su generoso apoyo para
que la conferencia tuviera éxito.

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Lao-Tse con Confucio |
El Tao diseña un modelo de comportamiento para todos los hombres y quiere
fijar el principio de la justicia en lo político y en lo social: tener
paciencia, ser sencillo y no tener pretensiones. Hay que llegar a no hacer nada
para así hacerlo todo. Hay que evitar tensiones, olvidarlas o dejar que pasen
para estar por encima de ellas: llegar a una quietud mística que hoy algunos
pueden identificar como "pasotismo". Es la doctrina de la no-acción
que fomenta supersticiones y magia e hizo retroceder a su país varios siglos en
lo cultural y político.
Juan Pablo II entendía que “Tao quiere decir verdad eterna -algo
semejante al Verbo cristiano-, que se refleja en los actos del hombre mediante
la verdad y el bien morales” (Cruzando..., p.97). Parece una creencia
monoteísta y trascendente pues el Tao ya existe antes que el mundo aunque no
queda claro si lo creó él o se desarrolló desde él, lo que sería un panteísmo.
Por el influjo budista e hinduista, acepta la idea de salvación con sanciones y
recompensas.
En el siglo IV aC el Taoísmo se convirtió en culto popular cuando sus
seguidores se entregaron a la práctica de la alquimia, la magia y la
adivinación. Con el tiempo se le fueron añadiendo técnicas corporales
(respiración, gimnasia, dietas...).
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Chang Tao Ling |
En el siglo XII surgieron dos escuelas, la del sur con Wang-She durante la
dinastía Kiu (1115-1234), y la del norte con Liu-Hai-ch’an, durante la dinastía
Luo (907-1125) que introdujo la magia, los hechizos y los talismanes. La del
sur se rompió en tres, más eremíticas, ascéticas y mágicas, que ayudaron a
vencer las invasiones del norte. Fomentan la Pureza Completa, el Gran Camino y
la Gran Unidad.
El progreso científico y el materialismo comunista han colocado el taoísmo
en su total decadencia y reducido a pequeños grupos de sacerdotes y eremitas
célibes que viven en montañas, y a algunos fieles casados que practican los
rituales. Sus sectas siempre tuvieron un tinte político y esotérico,
ciertamente con secretismo y, desde el siglo V, perdieron su contenido filosófico.
Subsistieron hasta Mao-tse-Tung.
En octubre de 1998 celebraron en Pekín un foro sobre religiones con la
asistencia de 197 sacerdotes taoístas de 27 provincias, regiones y
municipalidades, en el que se hizo un repaso de las 133 asociaciones taoístas
del país que agrupan unos 25.000 monjes. Como la mayoría son ancianos, el
Secretario general de la Asociación Taoísta China, Zhang Jiyu, propuso para
mantenerla viva popularizar su filosofía, fomentarla entre los jóvenes y
entrenar a monjes y monjas jóvenes para rejuvenecer sus templos.
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