dissabte, 17 de novembre del 2018

UNOS SANTUARIOS MARIANOS (1)

En Europa



Ntra Sra de Siluva
Santuario de Ntra Sra de Siluva, en Lituania, que fue llamada “tierra de María”. En 1993 Juan Pablo II estuvo allí y en IX-2008 el card Meisner, arzobispo de Colonia, asistió al 4º centenario como enviado especial de Benedicto XVI que estaba en Lourdes celebrando el 150º aniv. Su peculiaridad es que la Virgen se apareció llorando ante una muchedumbre encabezada por el pastor calvinista de Siluva.

Santuario de la Madre de Misericordia de Aušros Vartai (La Puerta de la Aurora), es la protectora de Lituania, visitado por lituanos, polacos, bielorrusos y rusos, tanto católicos como ortodoxos.

Santuario de Ntra Sra de los ermitaños, la “Virgen negra” en la abadía suiza de Einsiedeln, fundado por el beato Everardo, benedictino (†985). Su primer habitante fue el ermitaño san Meinard mártir en 861 con 64 años y parece que era primo de Hildegarda, hija pequeña de Carlomagno, quien le regaló la imagen que está en la Gnadenkapelle (Capilla de la Gracia) y es un punto de atracción para aproximadamente un millón de peregrinos y turistas cada año. Juan Pablo II consagró el nuevo altar mayor en 1984.

Santuario de Altötting en la diócesis de Passau, Baviera, llamado la “Lourdes de Alemania”. El santuario lo llevan los capuchinos que veneran la tumba de san Conrado de Parzham, lego capuchino, portero del santuario (†1894 con 76 años). El papa Wojtyla estuvo en 1980 con profesores de Teología celebrando el 700 aniv de san Alberto Magno. Benedicto XVI lo visitó en 2006.

Santuario de la Virgen de Werl, en la archidiócesis de Padeborm, en un land de Renania Norte-Westfalia que los franciscanos custodian. En 2011 se celebró el 350º aniv.

Santuario de la Virgen María de Etzelsbach al este de Alemania, cerca de Polonia y visitado por Benedicto XVI en IX-2011. La imagen es una mujer de mediana edad, con los párpados apesadumbrados de tanto llorar y una mirada absorta, mirando al infinito, como si estuviera meditando lo que había sucedido. En su regazo reposa el cuerpo exánime de su Hijo y en su cuerpo signos de la crucifixión. La posición del crucificado es una particularidad de esta imagen pues el cadáver está orientado hacia el lado que no vemos la lanzada; la está contemplando Ella.

Santuario de Ntra Sra la Hermosa en el monasterio sueco que santa Brígida fundara en Vadstena, en la orilla derecha del lago Vättern. Es el lugar mariano más importante de entre las más de 2000 iglesias existentes, la mayoría dedicadas a María. Juan Pablo II lo visitó en 1989. Benedicto XVI (Aud Gral 101027) recordó que Brígida nos ofrece una verdadera espiritualidad conyugal.

Santuario de Fourvière
Santuario de Ntra Sra de Fourvière donde Marcelino José de Champagnat (†1840 con 51 años) y una docena de compañeros se consagraron a María, naciendo la Sociedad de María (maristas).

Santuario de Ntra Sra del Buen Consejo en Genazzano, pueblo a 30 millas de Roma, donde se edificó un templo a Venus, la diosa del amor. En 1356 los frailes agustinos se hicieron cargo del santuario. En la 2GM una bomba destruyó el edificio y el altar mayor pero la pintura permaneció intacta.

Santuario mariano del Divino Amore, a 15 km al sur de Roma, con la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos y con la paloma descendiente sobre ella como el símbolo del Espíritu Santo, que es el Divino Amor. Juan Pablo II, recién elegido (1-V-1979) hizo su primera visita; luego otras dos en el 87 y en el 99. En 2006 Benedicto XVI rezó ahí el Rosario en visita privada y Francisco estuvo en 2018 para rezar también el rosario por la paz en Siria y en todo el mundo. Había estado en mayo de 2014.

Santuario de Santa María de las Gracias de Mentorella, en un acantilado entre Tivoli y Palestrina. La leyenda dice que fue conbstruido por voluntad de Constantino. El 28-X-2005 Benedicto XVI acudió, como hizo varias veces Juan Pablo II, la última en 2000 y como cardenal Wojtyla lo visitó la víspera del cónclave del 78.

Santuario de Ntra Sra de la Encina en Viterbo (Italia) y visitado por Benedicto XVI en IX-2009. También es patrona de Macotera (Salamanca) donde en 1971 se tiró la antigua ermita y se construyó la actual.

Santuario de la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia. La imagen está atribuida al evangelista Lucas que la pintaría en Jerusalén y llegó a Constantinopla por sta Elena y a Jasna Gora en 1382. Fue visitado por Juan Pablo II el 4 junio 1979 que pronunció su ofrenda a María: “Madre, soy todo tuyo y todo lo que es mío es tuyo”. Además tuvo una réplica en su capilla privada durante los 26 años de pontificado.

Santuario de Ntra Sra Alba Real, patrona de Hungría, fundado por el rey san Esteban. Al final de la dominación turca, en Hungría había más de 100 santuarios marianos: Maria-Gyüd, Vac, Maria-Radna, Sasvar, Csiksomlyo, etc. Al de Mariapócs, en Hajdudorog, diócesis de rito bizantino Juan Pablo II hizo una referencia en 1988, declarado Año mariano preparatorio para el Gran Jubileo del 2000.

Santuario de Ntra Sra de Mariazell, a 160 km al sudoeste de Viena que recibe al año un millón de peregrinos. Es cruce de caminos entre razas eslavas, arias, magiares y latinas pues allí se la venera como la “Magna Mater Austriae”, “Magna hungarorum Domina“ y “Mater gentium slovarum”; a veces luce un manto blanco con el lema “Magna Mater Europae”. En mayo 2004 se tuvo “la Peregrinación de los pueblos” con la asistencia de 200 cardenales y obispos. Juan Pablo II, el 13-IX-1983, pronunció ante Ella una bellísima oración; a Ella le dedicó el Ángelus del 15-I-1989 y a Ella evocó en el Policlínico Gemelli de Roma, en uno de sus últimos mensajes, el 7-III-2005. El 2-X-2004 (6 meses antes de ser elegido papa) el card Ratzinger lo visitaba y en 2007 siendo Benedicto XVI para celebrar el 850º aniv.

Santuario de Ntra Sra de los Dolores en Sastin, Patrona de Eslovaquia, estado independiente desde 1993. El cristianismo llegó en el s IX con Cirilo y Metodio y el santuario tuvo su origen en una capilla construida en 1564 por una pareja, en agradecimiento por su reconciliación. El 1 julio 1995 Juan Pablo II celebró la eucaristía con 200 mil personas asistentes.

Santuario de Ntra Sra de Knock al oeste de Irlanda, fue construido tras la aparición de la Virgen, san José, el Cordero y san Juan evangelista en 1879. Fue visitado por Juan Pablo II en 1979 para conmemorar el centenario de las apariciones. Madre Teresa de Calcuta lo visitó en 1993. Un millón y medio lo visitan cada año.

Virgen de Walsingham
Santuario de Ntra Sra de Walsingham, conocido como la “Nazaret de Inglaterra”, fue fundado en 1061, tras las 3 apariciones de la Virgen con una réplica de la casa de Nazaret. Hoy son 2 santuarios, uno católico y otro anglicano que trabajan juntos, con corazón ecuménico. En 2011 se celebró el 950 aniv. El nuevo Ordinariato Personal creado por Benedicto XVI para los anglicanos que vuelven al catolicismo, lleva precisamente este nombre de Ntra Sra de Walsingham.

Santuario de Ntra Sra de Aasebakken, patrona de Dinamarca, situado al norte de Copenhage, sobre la colina llamada “el cerro de María”, es el más famoso santuario mariano danés. Está custodiado por monjas benedictinas semicerradas. La imagen es de María que sujeta al Niño con la derecha y en la izquierda tiene un globo terráqueo coronado con una cruz.


Virgen de la Ternura
En la iglesia de san Nicolás en Tolmachi, Moscú, hay un pequeño icono ucraniano de la Señora de la Ternura, de gran tradición entre los ucranianos, se celebra el 26 de agosto y a la que Francisco tiene especial veneración. “Le rezo todos los días” dijo el Papa argentino y explicó que fue un regalo del Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana “cuando estábamos en Buenos Aires. Cuando vine aquí, a Roma, pedí que me lo trajeran”.

El icono de la Virgen, que estuvo inicialmente en Vladimir, es principios del siglo XII, el más antiguo de origen bizantino, y uno de los más célebres y venerados de Rusia. Se contempla la serenidad de la Madre, la dulzura del niño, la belleza de la escena: la Madre sostiene con una mano al niño que juguetea con ella acariciándola con sus manitas por delante y por detrás del cuello, mientras pone su rostro en la mejilla de la madre y sopla sobre su nariz; es el soplo de la nueva maternidad.

A lo largo de la historia, muchas personas que han contemplado este icono, han recibido el don de saberse siempre mirados con ternura a través de los ojos maternos de María, que nos lleva a Jesús.

San Serafín de Sarov (†1833 con 74 años), pasaba largas horas en oración ferviente frente al ícono llamado “Umilenie”, o nuestra Señora de la ternura (al que el santo llamaba “Alegría de todas las alegrías”). Una lámpara con aceite siempre ardía frente al icono y cuando san Serafín ungió algunos pacientes con este aceite, ellos recibieron milagrosamente la curación.

Serafín siendo monje sacerdote, a los 35 años inició su vida solitaria en una cabaña del bosque y tres como estilita rezando por un mundo convulsionado por las guerras napoleónicas. A los 66 años se convirtió en un “starets”, con el don de leer los corazones y de curar. Cultivó una tierna devoción a la Virgen y murió de rodillas ante un icono de María. Motovilov, que fue curado de la parálisis de una pierna, escribió su vida y el texto fue recuperado y publicado en 1902. Canonizado en 1903.

El icono fue trasladado de Constantinopla a Kiev y en 1155 el príncipe Andrei Bogoliubski se lo llevó a Vladímir, capital del noroeste de Rusia (a lo que se debe su nombre), donde se conservó durante mucho tiempo. En Rusia se le dio el sobrenombre de “Madre de Rusia” y ante ella, como protectora del país, era coronado el zar y consagrados los patriarcas. Desde 1930 se conserva en la galería Tretiakov de Moscú.

Santuario parroquial Ntra Sra de Europa, patrona de Gibraltar, en el cabo “Punta Europa” de Algeciras, construido sobre una mezquita tras la reconquista, en 1462. En el VIII centenario, Benedicto XVI escribió una carta al párroco. La Virgen está con el Niño que tiene en su mano derecha un cetro con 3 flores, símbolos del amor, la verdad y la justicia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada