divendres, 16 de novembre del 2018

INSTITUCIONES EN LA IGLESIA (2)

COMUNIDAD DE BOSE
CATÓLICOS GRECO - ESLOVACOS
------------------------------------------------


COMUNIDAD DE BOSE

En su 50 Aniversario el Papa Francisco, en una carta enviada al fundador del Monasterio de Bose, fray Enzo Bianchi (n. 1943), alienta a la Comunidad de Bose frente a los desafíos contemporáneos, "a ser cada vez más testigos de amor evangélico, en primer lugar entre ustedes".

Bose es una comunidad de monjes y monjas provenientes de varias iglesias cristianas, que buscan a Dios en la obediencia al Evangelio, en la comunión fraterna y en el celibato. Fray Enzo fue el prior del monasterio desde su fundación hasta 2017. Había estudiado economía en la Universidad de Turín y luego se retiró a una granja en la aldea de Bose.

Francisco dijo dar gracias al Señor "por estos años de presencia fecunda en la Iglesia y en la sociedad, a través de una forma peculiar de vida comunitaria nacida en el surco de las orientaciones del Concilio Vaticano II". La comunidad de Bose nació el 8 de Diciembre de 1965, en el mismo día de la clausura del Concilio Vaticano II, cuando Enzo Bianchi empezó a vivir solo, en una casa alquilada, en la sección del pueblo de Magnano llamada Bose, en el norte de Italia.

La comunidad se ha distinguido por su esfuerzo en preparar el camino para la unidad de las Iglesias cristianas, convirtiéndose en un lugar de oración, encuentro y diálogo entre los cristianos, en vista de la comunión de fe y de amor por la que oró Jesús. también realizan el ministerio de hospitalidad sin distinciones a creyentes y no creyentes.

Fray Enzo Bianchi en 2004 formó parte de la delegación enviada a Moscú por Juan Pablo II para devolver el icono de la Madre de Dios de Kazán.

En 2008 y 2012 participó como experto nominado por Benedicto XVI en las Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos, dedicado el primero a la Palabra de Dios y el segundo a la Nueva Evangelización.

Enzo Bianchi con Benedicto XVI
El 22 de julio de 2014 fue nombrado por Francisco como asesor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En 2018 ha participado como auditor nominado por Francisco en la Asamblea General del Sínodo de los Obispos dedicado a la "Juventud, la fe y el discernimiento vocacional".

Algunos intelectuales católicos tradicionalistas le han tratado de hereje e ignorante en Teología. En su día, el arzobispo de Biella les puso un interdicto por la presencia de “protestantes” en la comunidad pero intervino el cardenal Michele Pellegrino y quedó restablecida con la aprobación de su regla en mayo de 1973. Hoy son 85 personas, entre ellas también algunos ortodoxos, 5 sacerdotes y un pastor cristiano.

En mayo de 2020 el Secretario de Estado Vaticano, P. Parolin, autorizado por el Papa Francisco, escribe un Decreto que expulsa de la Comunidad (mixta y ecuménica) al prior Enzo Bianchi, al Hermano Goffredo Boselli, al Hermano Lino Breda y a la Hermana Antonella Casiraghi por los reconocidos abusos de poder juzgados tras la investigación de una visita apostólica terminada el 6 de enero de 2020. En la carta, la Santa Sede traza un camino de futuro y esperanza, indicando las líneas principales de un proceso de renovación. En este tiempo que nos prepara para Pentecostés – concluye el comunicado – invocamos una renovada efusión del Espíritu sobre cada corazón, para que doble lo que es rígido, caliente lo está helado, levante lo que está desviado y ayude a todos a hacer prevalecer no el sentimiento personal sino su acción".

CATÓLICOS GRECO - ESLOVACOS

Catedral de Presov
Francisco recibió en audiencia (6-X-2018) a los peregrinos de la Iglesia católica greco-eslovaca, en peregrinación a Roma con motivo del doscientos aniversario de la erección de la Eparquía de Prešov.

Juan Pablo II, con un toque ecologista, hablando en Prešov en 1995, tomó prestada una hermosa imagen de la naturaleza circundante para describir la identidad y misión de las comunidades greco-católicas. “Desde las laderas del sur de las montañas Tatra hasta las planicies de Zemplín, durante siglos las comunidades del rito oriental han convivido con los hermanos y hermanas de rito latino, que también están llamados a representar, como los pequeños lagos “plesá”, la transparente y luminosa generosidad de Dios. Es el mismo Señor quien enriquece a su Iglesia con la variedad de formas y tradiciones”(Discurso a los católicos de rito bizantino, 2-VII-1995).

La Eparquía de Prešov –les dijo Francisco-, nacida del desmembramiento de vuestra materna Eparquía de Mukačevo, actualmente en territorio ucraniano. Vuestra eparquía se ha desarrollado convirtiéndose, a su vez, en la madre de una nueva familia eclesial, generando otras eparquías, una de las cuales en Canadá, pasó hace diez años a ser sede de la «Metropolia sui iuris».

Ján Babjak
A los obispos presentes, el metropolitano Mons. Ján Babjak “que va al bosque a coger setas y me las trae”, y a los otros dos, les dijo: “Seguid el luminoso ejemplo de los beatos obispos mártires Peter Pavol Gojdič y Vasiľ Hopko”.

Luego saludó a los sacerdotes, solteros y casados, con sus familias, así como a los religiosos y les dijo: “Os agradezco vuestro trabajo en medio del santo pueblo fiel de Dios”.

Para  todos ellos añadió: “sois dignos hijos de la evangelización llevada cabo, en plena fidelidad a la Sede apostólica, por los santos patrones de Europa, Cirilo y Metodio. Os animo a mantener vuestra tradición bizantina (…) redescubridla y vividla plenamente, -como lo enseñó el Concilio Ecuménico Vaticano II-prestando una gran atención a los itinerarios de evangelización y catequesis en los que incluso antes que los pastores, los protagonistas son los padres y los abuelos, de quienes muchos han aprendido las primeras oraciones y el significado cristiano de la vida”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada