dilluns, 29 d’octubre del 2018

INSTITUCIONES EN LA IGLESIA (1)

Hijas de Cristo Rey
HIJOS DE SANTA MARÍA INMACULADA
Misioneros de San Carlos (scalabrinianos)
Misioneros del Verbo divino (verbitas)

==========================


Hijas de Cristo Rey

El 20-21-X-2018 tuvo lugar en Madrid el encuentro de coordinares de pastoral de los colegios y escuelas hogar de las Hijas de Cristo Rey fundadas por el sacerdote diocesano español José Gras y Granollers en Granada el  26 de mayo de 1876. Con el apoyo del rey Alfonso XII, el instituto recibió la aprobación diocesana de parte del arzobispo de Granada y la aprobación definitiva la concedió el 16 de agosto de 1901 el papa León XIII.

Desde la riqueza carismática del P. Gras que dejó impronta en el instituto, se quiere hacer un esfuerzo por actualizar ese carisma a los signos de los tiempos y que así llegue de manera clara a toda la comunidad educativa.

No es una labor de francotiradores o de personas voluntarias, sino que nace del carácter propio y carismático del centro que quiere educar evangelizando y evangelizar educando. Cada profesor desde su manera y forma de estar en el colegio, está haciendo o no pastoral, porque la educación no es neutra.

El P. Gras soñó llegar desde los educadores a los niños, de los niños a las familias, y de las familias a la sociedad.


HIJOS DE SANTA MARÍA INMACULADA

Es una Congregación religiosa (HSMI) fundada por el venerable José Frassinetti (+1868 con 64 años), párroco de la diócesis de Génova. Primero fue una Pía Unión para seglares y luego tres miembros empezaron a vivir en comunidad para atender jóvenes que querían ser sacerdotes y carecían de medios.

Actualmente la Congregación ofrece dos formas de consagración a Dios: como sacerdotes o como hermanos religiosos de votos públicos dedicados a promover, cuidar, sostener, asistir las vocaciones religiosas y sacerdotales.

El papa Francisco les concedió audiencia (20-IX-2018) con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de su fundador y les pidió estrechar la colaboración entre clérigos y laicos en un momento histórico-eclesial que presenta diferentes desafíos. El Concilio Vaticano II –les dijo- ha reafirmado clara y profundamente la vocación universal de los fieles a la santidad, enraizada en la llamada bautismal. Mis predecesores han desarrollado este tema con una gran riqueza de motivaciones y creatividad de expresiones”.

Su hermana Paula Frassinetti (†1882 con 73 años), canonizada en 1984 (11 junio), al morir su madre, se quedó con la educación de sus hermanos y ordenado su hermano José, se fue con él. Fundó el Instituto de las Hijas de Santa Fe para catequesis parroquiales que luego se unió a las doroteas. Se extendía por Brasil, Portugal y sus colonias, Malta y otros lugares europeos.

Las doroteas fueron fundadas por el obispo de Vicenza el venerable Giovanni Antonio Farina (†1888 con 85 años) cuando era párroco y se encargó de atender la obra pía de santa Dorotea que se dedicaba a la enseñanza. En Costa de Marfil atienden a enfermos de SIDA desde 1984. De las doroteas de Oporto era sor Lucia.


Misioneros de San Carlos (scalabrinianos)

Familia scalabriniana
El papa Francisco recibió (28-X-2019) en el Palacio Apostólico a los participantes en el XV Capítulo General de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Borromeo, también conocidos como Scalabrinianos, fundados en Italia en 1887 por Juan Bautista Scalabrini (+1905 con 66 años), beatificado por Juan Pablo II, con el objetivo de ayudar a los inmigrantes y refugiados políticos.

El pontífice agradeció a los padres Scalabrinianos "por lo que hacen: tuve la gracia de conocerlos cuando estaba en la Argentina porque nuestros estudiantes estudiaban en su facultad, luego como arzobispo tuve su ayuda en esa ciudad que tenía tantos problemas en las migraciones. Muchas gracias, y ahora gracias por habernos dado uno de los subsecretarios para los migrantes, que trabajan muy bien".

"Yo soy hijo de inmigrantes. La Argentina es mi experiencia, es un cóctel de olas migratorias porque los migrantes construyen un país. Así fue también para Europa: Europa no nació sola, nació con las olas migratorias".

Recordando a aquellos dos discípulos que se volvían a su aldea, Emaús, decepcionados tras la muerte de Jesús, pero en el camino se encuentran con el Señor resucitado y tras reconocerlo al partir el pan cenando en casa de ellos, regresan corriendo y llenos de alegría a comunicarlo a sus hermanos encerrados en el cenáculo.

En esa escena evangélica se refleja, según explicó el Papa, la misión de la Congregación de anunciar la Palabra y caminar junto con los que son objeto de la evangelización. En definitiva: evangelización y proximidad, algo extensible a toda la Iglesia.

La Congregación se expandió rápidamente entre las comunidades de italianos inmigrantes en los Estados Unidos y Brasil y en 1969 se abrieron por primera vez a inmigrantes no italianos.

La Familia scalabriniana la forman ellos con las Misioneras scalabrinianas y con las Misioneras seculares. A ella pertenecen Velasio de Paolis (n. 1935), creado cardenal por Benedicto XVI en 2010 y Silvano Maria Tomasi (n. 1940), arzobispo titular de Asolo y nombrado por el Papa Francisco Secretario delegado del Consejo Pontificio Justicia y Paz. A ellas Francisco les tiene encomendada la misión de disponer una casa para acoger a las monjas y religiosas víctimas de abusos de poder y sexuales y que por ello han abandonado su Congregación u Orden, con una mano delante y la otra detrás. Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación vaticana para los institutos de vida religiosa reconoce en agosto de 2020, en una entrevista en Rome Reports que efectivamente hay abusos y se trata de eliminarlos.

Misioneros del Verbo divino (verbitas)

Francisco recibió a los “verbitas” participantes del 18° Capitulo General de la Sociedad o Congregación o Misioneros del Verbo Divino con el lema «"El amor de Cristo nos urge": enraizados en la Palabra, comprometidos en su misión». Lema que tiene "un claro sabor paulino y misionero" ha expresado Francisco.

Citó a su fundador, san Arnoldo Janssen (+1909 con 71 años), quien estaba convencido de que en la vida de un misionero no hay nada que pueda justificar la falta de valentía y de confianza en Dios, para auspiciarles a no sentir "miedo y cerrazón" y a no poner "frenos y trabas a la acción del Espíritu".

El Papa les pidió como "brújula" que oriente sus pasos de hermanos misioneros,escuchar y dar respuesta a los gritos de quienes piden pan y justicia, llevar paz y promoción a los que buscan una vida más digna y consolar y ofrecer razones de esperanza a las tristezas y sufrimientos de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque como misioneros, son enviados para hacer realidad el espíritu de las Bienaventuranzas "a través de las obras de misericordia".

Arnoldo fue canonizado por Juan Pablo II y fundó en los tiempos difíciles en la Alemania de Bismark y la Kulturkampf (batalla por la cultura). Hoy son más de 6.000 misioneros del Verbo Divino en 63 países. Las misioneras Siervas del Espíritu Santo son más de 3.800 y más de 400 las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua.

Verbita es Giuseppe Freinademetz (+1908 con 56 años), canonizado en 2003. Comprendió pronto la importancia que tenían los laicos comprometidos para la primera evangelización, sobre todo como catequistas. Escribía a sus familiares: «Yo amo la China y a los chinos; en medio ellos quiero morir, y entre ellos ser sepultado». Allí contrajo la tuberculosis y el tifus y murió el 28 de enero. Benedicto XVI visitó (5 agosto 2008) su casa natalicia en Oies, cerca de Bressanone, donde pasaba sus vacaciones veraniegas después de asistir a la JMJ en Sidney.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada