dissabte, 14 de juliol del 2018

MIRANDO A LA VIRGEN DEL CARMEN

Patrona de navegantes y marineros



Nuestra Señora del Carmen es un día que celebran su santo muchas Carmen, Carmelos o Carmelas. Esta advocación mariana es Patrona de navegantes y marineros pues ya en la Edad Media los marineros la invocaron así: Stella maris (Estrella de los mares). En muchas poblaciones marineras se la honra con una romería por el mar. En Corrientes (Argentina) es la Virgen de Itatí que celebran la romería junto con las barcas romeras de la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay.
En los pueblos ribereños del Gran Río de la Magdalena de Colombia, las gentes salen en procesión por el río, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. No hay población marítima, también mediterránea española, ni nación latinoamericana que no la tenga por patrona en muchas localidades.

El santuario de Ntra Sra del Monte Carmeloen la aldea china de Tianjiajing, provincia de Henan, es un lugar de peregrinación popular para muchos católicos y a donde miles de personas han viajado desde su fundación en 1903 para orar y caminar por su Vía Crucis. Cada año en el día de hoy celebraban la Virgen del Carmen miles de peregrinos que acudían de provincias cercanas. Desde 1987 el Gobierno había prohibido la multitud y solo dejaba asistir a 300.
En la noche del 5 de junio de 2018, las autoridades locales derribaron las imágenes de Cristo que estaban a lo largo del Vía Crucis.
Mons. Stefano Scarella, Vicario Apostólico de Honan del Norte desde 1884 hasta su muerte en 1902, hizo erigir y dedicó el templo a María en agradecimiento por proteger a los misioneros durante la Rebelión de los Boxers.

Hoy es el aniversario de la última aparición de la Virgen María a Bernardette Soubirous en 1858 cuando tenía 14 años. Fueron 18 ocasiones hasta el 16 de julio, durante 6 meses. Ocurrió en Masabielle, en el Pirineo francés, presentándose como la Inmaculada.

San Simón Stock fue el promotor del escapulario del Carmen (+1265). No está claro que fuera ermitaño que vivía solitario en un tronco de árbol (stock en inglés), luego se hizo carmelita. No está clara su historia pues algunos coetáneos dicen que fue elegido Superior General con 82 años y lo fue durante 20 años ó 50 para otros.
Un 16 de julio María se le apareció a Simon pidiéndole que difundiera la devoción al escapulario y al papa Juan XXII en 1322 le dijo María lo del privilegio sabatino que es la promesa de llevar cuanto antes al cielo a quien con fidelidad ha llevado habitualmente el escapulario de la Virgen del Carmen.
Esta devoción ha tenido muchas bendiciones de los papas y es un detalle de la protección maternal de María para con sus hijos. Basta haber sido impuesto una vez; los de lana se cambian sin más; las medallas escapulario deben estar bendecidas.

San Giorgio Preca (+1962 con 82 años) fue un presbítero maltés fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, canonizado en 2007. Antes las dificultades de su obra, se puso en manos de la Virgen e ingresó en la Tercera Orden Carmelita, eligiendo el nombre de fra Franco. Quiso que todos los socios de su obra apostólica llevaran el escapulario de la Virgen del Carmen. En 1957 inventó los cinco misterios de luz del Rosario que extendería a la Iglesia universal Juan Pablo II.

San Louis Martin (+1894 viudo con 71 años) es el padre de santa Teresita del Niño Jesús, casado con Maria Azelie (Celia) Guérin, canonizados juntos en 2015, durante el Sínodo sobre la familia. El milagro para la canonización es la curación de una niña valenciana de 7 años, llamada Carmen.

Santa María del Carmen Sallés y Barangueras (+1911 con 63 años) fue la fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, canonizada en 2012. Su obra educativa, confiada a la Virgen Inmaculada, sigue dando abundantes frutos entre la juventud.

Santa Teresa Margarita del Sdo Corazón de Jesús (+1770 con 23 años), canonizada en 1934 por Pío XI, era Ana Mª Redi, nacida en Arezzo. Se hizo carmelita descalza en Florencia y murió de peritonitis. Difundió el amor al Sagrado Corazón y a la Virgen del Carmen.

La Orden de los Carmelitas ("Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo") nació a principios del siglo XII con unos cruzados de la 3ª cruzada que se quedaron a vivir como ermitaños en el monte Carmelo de Palestina, al sur del puerto marítimo de Haifa, lugar relacionado con el profeta Elías. 

No tienen a nadie reconocido como su fundador. Por la invasión musulmana se retiraron a Occidente, después de la pérdida de san Juan de Acre en 1291, y se adaptaron al modo de los franciscanos y los dominicos, permitiéndoseles abrir conventos y dedicarse a la pastoral.
Las carmelitas aparecieron en Francia y luego se fueron extendiendo; en Florencia aparecen en 1452 y por entonces el papa Eugenio IV aprobó la nueva regla más mitigada aunque a algunos les pareció mal. En 1562 santa Teresa de Jesús inició la reforma teresiana del Carmelo y san Juan de la cruz la reforma de la rama masculina que llevó a la separación de los carmelitas “calzados” (Antigua observancia) y los “descalzos”.
Cada 14 noviembre la Orden celebra a “Todos los santos carmelitas”. Son una multitud de mártires, confesores, vírgenes y santos, religiosos y religiosas, terciarios, cofrades y seglares vinculados a ella por el Escapulario de la Virgen del Carmen..

El escapulario es una señal de su materna protección para con la Orden cuando se cernía una fuerte tormenta que quería acabar con ella. La protección de María es también para con cada un@ de los que lleven puesto habitualmente el escapulario e incluye su intercesión maternal en la hora de la muerte. Basta haber sido impuesto una vez por un sacerdote; los de lana se cambian sin más cuando se estropean; las medallas escapulario deben estar bendecidas y llevar en una cara la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en la otra una imagen de la Virgen.

Durante una de aquellas catequesis de Benedicto XVI sobre la oración, se entretenía en considerar la oración de los romanos y citó un autor del África romana del siglo II dC, Apuleyo, quien cuenta que un creyente romano se dirige a una divinidad femenina con estas palabras que muy requetebién pueden dirigirse a María:
"Tú eres en todo tiempo salvadora de la especie humana, tú, en tu generosidad, ofreces siempre auxilio a los mortales, tú ofreces a los miserables en aprietos el dulce afecto que puede tener una madre. Ni día ni noche ni momento alguno, por breve que sea, pasa sin que tú lo colmes de tus beneficios" (Apuleyo de Madaura, Metamorfosis).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada