dimecres, 23 de maig del 2018

FUNDACIONES RECIENTES (5)

LA HOAC
LOS MOVIMIENTOS POPULARES
LOS AMIGONIANOS
--------------------------------------------------------------------------


LA HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica celebró sus 7 décadas de existencia en 2016 en la basílica madrileña de la Milagrosa.

La HOAC es una institución española nacida en 1946 con la idea de poner patas a lo que se lee en el evangelio: «La lámpara se pone sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa» (Mt 5,15).

No quería quedarse recluida en las sacristías o en los templos ni tampoco ser un aire tan puro que rehuyera toda contaminación humana, como si la actuación en el mundo perjudicara sus intereses. Ni podía encaramarse en los muchos enredos de unas retorcidas oraciones pendientes de las nubes del cielo. No, pues aquellos rezos no tenían los pies en tierra y no atendían a las situaciones sufrientes de tantos y tantos obreros.


La HOAC la fundó Guillermo Rovirosa, pareciendo un embrión de sindicatos cristianos por lo que colaboró en la fundación de los sindicatos USO y CCOO.

Son mujeres y hombres trabajadores que, con la experiencia de sentirse amados por Jesucristo, viven la aventura de construir la justicia, procurando que los empobrecidos del mundo obrero lleguen a ser los protagonistas de sus vidas.

==========================================

LOS MOVIMIENTOS POPULARES

El 5 de noviembre de 2016 el papa Francisco recibe a los 3.000 participantes en Roma en su «III Encuentro de Movimientos Populares del mundo», procedentes de 60 países, organizado por el cardenal Peter Turkson, ghanés y prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

Son una realidad existente sobre todo en Latinoamérica.
Ante ellos, Francisco se transformaba en un líder revolucionario que, como el Jesús que curaba en sábado, denuncia el sistema que crea inequidad e impide vivir con dignidad a los hijos de Dios. Un histórico discurso para sumarse al "grito de las tres T (tierra, techo y trabajo)" y denunciar a los que gobiernan "con el látigo del miedo, de la inequidad y de la violencia".

Hay fuerzas poderosas –les decía Francisco - que pueden neutralizar este proceso de maduración de un cambio que sea capaz de desplazar la primacía del dinero y coloque nuevamente en el centro al ser humano. Ese «hilo invisible» (…) puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron tanto revolucionarias como reaccionarias. Así son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, y los más recientes movimientos: el okupa y el antiglobalización.

El término fue introducido por Lorenz von Stein en 1846. Fue un influyente economista, sociólogo, y funcionario alemán fallecido en 1890 con 75 años.

==========================================

los Amigonianos

Los amigonianos son una pequeña Congregación de Terciarios Capuchinos de Ntra Sra de los Dolores, fundada en España en 1889, por Luis Amigó Ferrer (1854+1934 con años), valenciano de Masamagrell, capuchino y obispo.

Nació en el siglo XIX con todo el problema social que había, principalmente para atender a los niños y a los jóvenes con problemas de conducta, para que aquellos que mandaban a prisión, no entrasen.

Y desde ahí, se han diversificado en todos los campos de exclusión que hay en nuestra sociedad y en nuestro mundo para los jóvenes y los niños.

Los amigonianos nacieron fruto de su tarea pastoral para reorganizar la Tercera Orden Franciscana seglar en los pueblos de la comarca valenciana de la “horta nort”. En poco tiempo eran unos 5.000 hombres y mujeres. Cuatro años antes de la fundación masculina había hecho la femenina Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Fue obispo de Solsona y de Segorbe y murió en la casa madre masculina de Godella y enterrado en la casa madre femenina de Masamagrell. Juan Pablo II lo declaró Venerable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada