dissabte, 28 d’abril del 2018

FAMILIA MONFORTIANA



El papa Francisco recibe (28-04-2018) a los participantes en el XXXII Capítulo General de los Hermanos de San Gabriel, los Misioneros Monfortianos y a las Hijas de la Sabiduría, miembros de la familia Montfortiana, inspirada en san Luis María Grignion de Montfort (+1716 con 43 años) y que llamaba “Compañía de María”.

María Luisa y Luis María
Luis María era el mayor de 18 hermanos, tres fueron sacerdotes y tres religiosas. Era fuerte físicamente pero de carácter más bien tímido y prefería la soledad. Clemente XI le nombró “misionero apostólico” para Francia, tierra de misión pues imperaba el jansenismo, la irreligiosidad y el libertinaje y tuvo que enfrentarse con prelados, sacerdotes y autoridades que se decían cristianísimas. Enseñaba el camino de santidad que va “a Jesús por María”. Canonizado en 1947. Juan Pablo II tomó como lema “totus tuus” de una frase que repetía mucho el santo: "Soy todo tuyo oh María, y todo cuanto tengo, tuyo es". Falleció de una enfermedad repentina.

Las Hijas de la Sabiduría fueron fundadas por la beata María Luisa Trichet, co-fundadora de la Congregación.

Gabriel Deshayes
Los Hermanos de San Gabriel son un grupo de laicos que eran en el principio los “hermanos del Santo Espíritu”. Bajo el fuerte impulso del Padre Gabriel Deshayes, superior general de las Congregaciones Montfortianas, a raíz de la Revolución, el número de los Hermanos destinados a la enseñanza crece rápidamente y toman el nombre de HH de san Gabriel.

En marzo de 2018, celebraron en Roma el 27 Capítulo General de la Congregación de los Hermanos “menesianos” con ocasión del 200 aniversario de la fundación del Instituto por los sacerdotes franceses Juan María de la Mennais (1780-1860) y Gabriel Deshayes (1767-1841). El Papa Francisco saludó a los participantes en la catequesis del miércoles de esa semana.

Deshayes fue el 7º Superior General de los “gabrielistas”, así llamados popularmente por empezar en el pueblo donde era párroco Gabriel y que inauguró la autonomía del grupo que antes se llamaba Hermanos del Espíritu Santo. Su sucesor ya o fue sacerdote sino laico.

Son 43 hermanos los electores del Instituto con algo más de mil miembros presentes en 26 países de los 5 continentes.

El nombre oficial del Instituto de laicos es Hermanos de la instrucción cristiana de Plöermel (FICP), fundados en 1819 en Ploërmel, comuna de Morbihan, siendo aprobados en 1822 y disueltos en Francia en 1903 como consecuencia de una disposición legislativa precursora de la Ley francesa de separación de la Iglesia y el Estado de 1905 y al igual que todas las congregaciones de enseñanza. Esa disolución fue semilla para que la Congregación llegara a España en 1903.

El elenco último de 2017 dice que en Francia se fundaron 107 organizaciones católicas masculinas y femeninas, laicales, sacerdotales y de religios@s.

Gabriel Taborin
De congregaciones laicales fundadas en Francia se sabe que, además de los hermanos cristianos, los escolapios y los maristas, hay otras 10 (diez), entre ellas los Hermanos de la Sda Familia de Belley, fundados por Gabriel Taborin, llamados “gabrielianos”, no gabrielistas.

La familia monfortiana está hoy día en 33 países de los 5 continentes, especialmente en Asia y África, dedicados a evangelizar con la educación de jóvenes y adultos, catequesis y animación de movimientos y la atención particular a los niños pobres, desatendidos, minusválidos sensoriales.

Juan Pablo II en junio de 1997 les predicó la homilía celebrando el 50 aniv de la canonización del fundador y les recordó que Luis María fue pobre entre los pobres, profundamente integrado en la Iglesia a pesar de las incomprensiones que afrontó”.

Amad con el corazón y con las manos” resume lo que aspiráis a vivir y a transmitir, les dijo Francisco. Solo la “civilización del amor” puede dar un alma a nuestro mundo globalizado, presa de cambios constantes. Gracias a vuestro carisma vivido con dedicación y sabiduría, podéis ser faros, destacando el carácter evangélico de la misión educativa.
Encomiendo el futuro de vuestra misión a la intercesión materna de la Virgen María, Sede de la Sabiduría, y os bendigo a todos de corazón, junto con vuestros colaboradores. Y os pido que no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada