diumenge, 15 d’abril del 2018

COFRADÍAS Y HERMANDADES

Religiosas y civiles



Una cofradía o hermandad, gremio o guilda es una asociación de fieles católicos, pública o privada, establecida conforme al Derecho Canónico. Este concepto es utilizado por la Iglesia Católica, sin embargo no es un término exclusivo.

En su origen, las cofradías fueron advocaciones con fines gremiales o institucionales que agrupaban sectores profesionales. En la Europa medieval la explotación, legislación y regulación de las representaciones teatrales dependían de cofradías (o gremios) creadas por reyes u obispos.

En todo el s. XIV la Inquisición persiguió sin grandes éxitos a sectas cristianas heréticas como los valdenses, begardos y los “Hermanos del Libre espíritu”. En esos momentos, a mitad de segundo milenio, mientras surgían nuevas familias religiosas (franciscanos, dominicos, etc.), entre los laicos fructificaba la responsabilidad apostólica en las Cofradías que son Asociaciones parroquiales o diocesanas para recibir alimento espiritual y paliar el ambiente e influir en las costumbres del pueblo. Se unen laicos y curas, ancianos y jóvenes, nobles y burgueses, artesanos, comerciantes y funcionarios.

Es habitual que muchas cofradías sean conocidas por participar en las procesiones, sobre todo de Semana Santa, pero es un desfile religioso que existe en todas las grandes religiones como el budismo, hinduismo, el islam, mientras que muchos cristianos de la Reforma excluyen esta práctica como tantas otras promovidas por la Iglesia católica de Roma. En Atenas se celebraban cada año cinco grandes procesiones y en la Roma antigua se tenían en honor de la diosa Diana y otras de estilo laical, las consulares y las triunfales. En el mundo judío antes de Cristo no se conocían las procesiones y en el cristianismo empezaron en la Edad Media, sobre todo a partir de la aparición de las órdenes mendicantes pues los franciscanos popularizaron el cristianismo en el ámbito rural. Son conocidos los autos sacramentales de aquellos siglos que fueron suprimidos por el Concilio de Trento salvo el “misteri dÈlx” que se sigue representando cada 15 de agosto, mientras que desde Trento se promocionaron mucho las procesiones pues eran evidentes manifestaciones públicas de la fe, .

Las Cofradías o Hermandades de San Lucas son corporaciones profesionales de pintores y las hubo en Francia, en Alemania (Lukasbund), en el Báltico hanseático (Lübeck) y en España las vinculadas al gremio de pintores de Sevilla y al gremio de pintores de Zaragoza. La primera fue creada en Amberes, luego Brujas, Gante, Bruselas y las demás.

Schumann
La Cofradía de David fue una entidad espiritual y romántica personal del compositor Robert Schumann, creada con el fin de expresar sus opiniones estéticas. Su principal finalidad era combatir a los enemigos del Arte (los filisteos), que encuentran lugar en todas las épocas. Esta particular cofradía se expresaba a través de la "Nueva Revista para Músicos", desde donde entre otras Johannes Brahms fue saludado y reconocido como "El Heredero de Beethoven".

En Valencia tuvo mucho arraigo medieval la Cofradía del Cristo de las penas cuyo calvario cuidaba de los presos más necesitados de la cárcel. Se dejó de tener noticia escrita de la cofradía en 1767 y desde 1993 se vuelve a celebrar la procesión del Cristo de las Penas en la noche del Jueves Santo.

La valenciana Real Cofradía de santa Bárbara, fundada el 20 de agosto de 1684 construyó a finales de ese siglo XVII en la iglesia (hoy rectoral) de san Juan del Hospital, la capilla lateral sur dedicada al Santísimo Sacramento del que Bárbara era devota pionera. La Augusta Emperatriz griega Constanza, se vino a Valencia ya viuda, huyendo de la persecución que sufrían en Grecia por ser católica y no ortodoxa.

La advocación la Mare de Deu dels Desamparats, puesta por Fernando de Aragón y Castilla (el católico) el 3 de junio de 1493. El primer domingo de Cuaresma de 1409, Fray Juan Gilabert Jofré, mercedario, amigo de san Vicente Ferrer, promovió la construcción del “Hospital dels Ignocens, Folls e Orats” que, según la moderna psiquiatría, corresponde a “oligofrénicos, psicóticos y demenciados”. Significaba, cultural y científicamente, la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo.
Entonces surgió la “Cofradía dels sants martirs ignocens i desamparats” autorizada en 1414 con la finalidad de apoyar al hospital con mayores recursos materiales y humanos; fue. Sus miembros se propusieron practicar las mismas obras de misericordia del hospital y además, asistir al entierro de los dementes y cofrades, sufragar gastos del hospital y de actos religiosos, ayudar a los condenados a muerte, proporcionándoles consuelo espiritual y cristiana sepultura. También se establecieron socorros y ayudas para los propios cofrades en caso de enfermedades, viudedad o defunción y pronto empezó a atender a náufragos, desamparados y prostitutas por expresa gracia de Doña María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, Rey de la Corona de Aragón.

Benedeto o Benito (+1184), fue un pastor que fundó la Cofradía de los “hermanos pontífices”, que fabricaron el puente sobre el Ródano en Avignon para los peregrinos.

Pedro, dominico, mártir de Verona en 1252 con 46 años, hijo de una familia de cátaros, contribuyó a crear las cofradías marianas. Recorrió muchas ciudades italianas y recaló en Milán donde fue nombrado Inquisidor general. Fue asesinado fruto de 40 libras milanesas y con 2 golpes de hacha.

Ntra Sra de la Cabeza, Patrona de la diócesis de Jaén, es una de las Vírgenes "negras" como la de Guadalupe o Montserrat, localizada en el santuario del cerro del Cabezo en Sierra Morena, en el parque natural de Andújar. A la romería de 2011 acudieron unas 300 mil personas, 68 cofradías procedentes de 6 comunidades autónomas.

Ntra Sra de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz, llegó a la ciudad el 27 de abril de 1562,. Después se constituyó su Cofradía Ntra Sra de Araceli y se construyó el santuario en la cima de la sierra de Aras.

Ntra Sra del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante. Desde el s. XIV se difunden su devoción los padres trinitarios, y en 1603 el papa Clemente VIII concedió y aprobó la Cofradía de la Virgen del Remedio.

Francisco Caracciolo (+1608 con 44 años). Hijo de Isabel Baratuchi, parienta de Tomás de Aquino; fue militar y enfermo de lepra pidió a Dios que si le curaba, le dedicaría la vida. Así fue e ingresó en la Cofradía de los blancos, dedicada a atender enfermos. Luego, con 2 compañeros, fundó cerca de Nápoles los “Clérigos regulares menores”, aprobados por Sixto V. En sus estatutos tienen un 4º voto: el de no aceptar cargos eclesiásticos.

Vicente de Paúl (+1660 con 80 años), sacerdote fundador de los “lazaristas”, con un grupo de colaboradoras o damas que había reclutado de las cofradías de la caridad, en 1632 fundó con sta Luisa de Marillac, las “Hijas de la Caridad”, religiosas sin claustro que asisten a los pobres a domicilio, enseñan en las escuelas donde no hay maestro y atienden enfermos en hospitales.

Todos los santos carmelitas es una memoria litúrgica en la que la Orden celebra a todos sus miembros, religiosos y religiosas, terciarios, cofrades y seglares vinculados a ella por el Escapulario de la Virgen del Carmen.

En el siglo XVIII en la Iglesia se aprueban muchas cofradías. El listado sería inmensamente largo.

El término Cofradía o Hermandad no es exclusivo del mundo religioso y hay por ahí con tal nombre sociedades secretas abundantes (unas 150) en el occidente africano. No son de tipo sacerdotal sino judicial y policial que cometen abusos y extorsiones y algunas, masculinas o femeninas, desde el islamismo, se han hecho sectarias. Suelen creer en el animismo y en lo mágico y pueden actuar con máscaras y vestimentas tales que horrorizan a la población.

OGBONI
En Camerún están los EGBA y los NGUA (de influjo político); en Gabón los NDA; entre los yorubas los OGBONI; entre los mandingo hay una "liga" que asusta mujeres bajo el patrocinio del monstruo Bumbojumbo.

A veces forman "ligas" criminales y terroristas como, por ejemplo, los Hombre-Leopardo que en el siglo XIX causaron misteriosos asesinatos.

Kenyatta
El MAU-MAU en Kenia, en la década 1960, promovió un fuerte terrorismo contra ingleses por su anti-europeísmo y anti-cristianismo. Jomo Kenyatta fue detenido como cabecilla aunque siempre lo negó. Cuando la independencia del país, él fue elegido Presidente de la República y, sorprendentemente, actuó como moderado.

Los esclavos africanos llevados a las Antillas portaron allí la religión afro-occidental del Vudu y que actualmente sigue siendo practicada por miembros de las etnias Ewe, Kabye, Mina y Fon de Togo y Benín. En el Caribe se produjo una aleación (sincretismo) entre la mayoría cristiana existente desde la llegada de Colón y la religión afro.

El vudú también se encuentra muy extendido en regiones tradicionalmente esclavistas de Estados Unidos hasta la abolición de la esclavitud, especialmente en Nueva Orléans, a donde llegó a finales del siglo XVIII de manos de inmigrantes haitianos.

vudú haitiano
En Haití fue notable la utilización como religión oficial por parte del gobierno de los Duvalier para reforzar el poder de su gobierno, dada la popularidad de esta creencia y su importancia en la historia del país. La ceremonia del sacerdote vudú Boukman, el 14 de agosto de 1791 en Bois-Cayman, se suele considerar como uno de los antecedentes de la Revolución Haitiana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada