dimecres, 20 de desembre del 2017

LAICOS Y LAICAS SANTOS (4/4)

Del año 1.500 al 2.000


Es el 4º y último post del elenco de l@s laic@s sant@s que son la inmensa mayoría del Pueblo de Dios, de la Iglesia; son más que una mayoría absoluta, un 98%, una mayoría apabullante.

En este elenco prescindo de l@s laic@s mártires, que son legión, y no imitables aunque sí admirables, y prescindo también de l@s laic@s consagrad@s, de l@s ascetas, eremitas, solitari@s o terciari@s franciscan@s o terciari@s dominic@s, y situaciones parecidas del ámbito de los religios@s y que jurídicamente no son laic@s en sentido estricto.

            Catalina de Génova (+1510 con 63 años), hija del virrey de Nápoles, viuda de Juliano Adorno y, una vez convertida, dedicada a atender enfermos en Pammatone, el mayor complejo hospitalario genovés. Como su marido la trataba con desprecio y no disimulaba la infidelidad, ella se refugió en la compensación de vida activa social aunque no viciosa. Juliano se convirtió y le ayudó a ella en el hospital.
            Juan Diego Cuauhtlatoatzin (+1548 con 74 años), mejicano de Cuauhtitlán, en el reino de Texcoco de los chichimecas. Pobre, sin instrucción, recién bautizado, sencillo, piadoso, ya viudo de María Lucía, y con 57 años, se le apareció la Virgen María para pedirle construir el santuario de Guadalupe. Canonizado en 2002.
            Katharine Tekakwitha (+1680 con 24 años), canonizada en 2012, hija de un jefe indio de los Mohawks, “pieles rojas”, pagano, y madre algonquina cristiana, de la tribu de los Mohawks en una aldea del estado de Nueva York. Quedó con su salud muy quebrantada; fue perdiendo la vista y su cara quedó cubierta de cicatrices. Bautizada a los 20 años, empezó un verdadero martirio por parte de sus familiares, todavía paganos. Soportaba toda clase de insultos, golpes y hasta pedradas. Cuando asistía a Misa los domingos, sus parientes la dejaban sin probar bocado todo el día. Huyó a 300 km, a territorio canadiense cerca de Montreal. Allí trabajó hasta que murió. Moría el Miércoles Santo mientras su cara se volvió angelical, sin cicatrices y de belleza celestial.
            Xenia (+1794 con 59 años) viuda de un coronel músico del zar, vivió como los "necios por seguir a Cristo". El zar Alejandro III atribuye a su intercesión la curación de una herida mortal.
Federico Ozanam
            Federico Ozanam (+1853 con 40 años) beato,. Como universitario organizó un movimiento de apostolado laico con proyección universal. Quería que fuera siempre: "profundamente cristiana, católica, pero absolutamente laica". Casado con Amalia Soulacroix, tuvieron una hija. Murió como hijo ejemplar, como marido y padre amante y como apóstol incansable
            Celia Guerin (+1877 con 46 años de cáncer de mama), casada con Luis Marín, padres de sta Teresita de Liseux, canonizados por Francisco en 2015, durante el Sínodo sobre la familia. Quiso ser monja pero la disuadió una superiora y recién casada decidió con su marido vivir un matrimonio josefina o blanco pero un sacerdote con sentido común les disuadió de ello y que normalizaran su vida conyugal.
            Luis Marín (+1894 con 71 años) casado con Celia, padres de sta Teresita de Liseux, canonizados por Francisco en 2015, durante el Sínodo sobre la familia.
            Jacinta y Francisco, videntes en Fátima junto a sor Lucía que falleció con 97 años en 2005. Como les dijo la Virgen, murieron relativamente enseguida. Francisco Marto tenía 9 años y murió con 11. A su hermana Jacinta que tenía 7 años, la Virgen, además de las 5 apariciones en la Cova d’Iria, se le apareció también otras muchas veces en casa y en el hospital mientras estaba enferma. Canonizados por Francisco en 2017.
            Piergiorgio Frassati (+1925 con 24 años), beato en 1990, joven estudiante y deportista, miembro de Acción Católica, hijo del fundador del diario “la Stampa”. Estudió Ingeniería de Minas en el Politécnico de Turín. Enfermó de poliomielitis y falleció repentinamente al año. Recordado por Benedicto XVI al saludar a los atletas judíos presentes en Roma para los Juegos Europeos Maccabi en los que participan dos mil atletas de Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia e Israel.
            Gioseppe Moscati (+1927 con 46 años). Médico con un ojo clínico para diagnósticos fuera de lo común y con afán de aplicar la Química en Medicina. Científico de primer orden con una segura metodología innovadora en el campo de la investigación, convencido de que no puede haber contradicción entre la fe y la ciencia. Trataba a los pacientes como a Cristo sufriente. Mientras crecía su actividad profesional, no descuidaba sus ratos de oración ni sus encuentros con Jesús sacramentado. Canonizado en 1987.

            Gianna Beretta Molla (+1962 con 39 años). Milanesa, doctora en Medicina y Cirugía, especializada en Pediatría, con tiempo para sus deportes favoritos (esquí y alpinismo). A los 6 años de casada con un ingeniero, Pietro, espera el 4º hijo y en el embarazo se le detecta un tumor de útero. Confiando siempre en la Providencia, estaba dispuesta a dar su vida para salvar la de la criatura y unos días después del parto muere santamente, fue canonizada en 2004.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada