dimecres, 20 de desembre del 2017

LAICOS Y LAICAS SANTOS (2/4)

Del año 400 al 1000


Sigo el elenco de l@s laic@s sant@s que son la inmensa mayoría del Pueblo de Dios, de la Iglesia; son más que una mayoría absoluta, un 98%, una mayoría apabullante.

Prescindo de l@s laic@s mártires, que son legión, y no imitables aunque sí admirables, y prescindo también de l@s laic@s consagrad@s, de l@s ascetas, eremitas, solitari@s o terciari@s franciscan@s o terciari@s dominic@s, y situaciones parecidas del ámbito de los religios@s y que jurídicamente no son laic@s en sentido estricto.

            Antusa, madre de san Juan Crisóstomo (+407).
            Marcelina, son la madre y la hermana mayor de san Ambrosio. La hermana (+400) tomó el velo de virgen consagrada de manos del papa Liberio y le acompañó a Milán para estar a su servicio. También Uranio Sátiro es otro hermano santo.
            Pamaquio (+410) senador romano de la familia de los Camilos con muchas posesiones en el norte de África y amigo de san Jerónimo desde su juventud. Casado con Paulina, hija de sta Paula. A los 5 años de casado, por un mal parto quedó viudo y se dedicó a las obras de caridad. Hizo mucho apostolado epistolar con los que administraban sus posesiones africanas en Numidia. San Agustín agradece sus cartas en defensa de la fe frente a los donatistas.
            Marcela (+410 con 85 años) viuda a los siete meses de casada, en su palacio del Aventino se formó el grupo de mujeres (Lea, Marcelina, Fabiola, etc.) que dirigía san Jerónimo. Se supone madre de sta Principia. Murió al cabo de unos días de recibir una fuerte paliza de unos malvados bárbaros que querían robar en su casa; no tenía nada.
            Melania “la anciana” (+410) es la abuela paterna de Melania "la joven". Se estableció en Jerusalén huyendo de Italia ante la invasión de los godos. Por su carácter no siempre agradable, las relaciones con su encantadora nieta fueron a veces difíciles.
            Alicia, nació en el 400 y desde los 20 años atendía enfermos del hospital de París.
            Alejo (+417 con 67 años), mendigo romano de ilustre familia de senadores, hijo del senador romano Eufemiano, que, cediendo a la voluntad de su madre, se casó con una chica adinerada y piadosa. Pero la noche de bodas, con 20 años huyó de Roma a Siria donde estuvo 17 años viviendo como mendigo en oración y penitencia. Huyendo de allí regresó a Roma donde vivió debajo de la escalera de casa de sus padres quienes no le reconocieron hasta que se dio a conocer y le ayudaron a bien morir.
            Eufrasia (+430), virgen en la Tebaida, hija de Antígono, senador de Constatinopla, pariente del emperador Teodosio I.
            Pulqueria (+453 con 54 años), emperatriz nacida en Constantinopolis, siendo hija del emperador Arcadio y de Eudoxia; hermana de Teodosio II y nieta de Teodosio el grande. En 414, asumió los poderes, siendo nombrada Augusta con tan solo 15 años. Su influencia fue tal, que superada la mayoría de edad de su hermano, continuó gobernando "de facto". Feminista y virtuosa, pero sobre todo políticamente astuta, decidió no contraer matrimonio también para ahuyentar a pretendientes al poder.
            Próspero (+463), de Aquitania. Casado, versado en filosofía y letras, frecuentaba el monasterio de san Víctor, en Marsella, pero consta que nunca fue monje ni clérigo. Esos monjes marselleses estaban inficionados de pelagianismo y lo iban extendiendo por las Galias. Próspero lo detectó y los visitaba, hablaba y discutía a la vez que escribía a san Agustín… es un bautizado responsable del depósito de la fe y hace lo que está de su mano. Acabó su vida siendo secretario del papa san León Magno.
            Honorata (+499), virgen de Pavia, hermana de san Epifanio.
            Gontrán o Gontramno (+592 con 67 años), rey de Borgoña, nieto de Clodoveo y sta Clotilde, fundó un obispado sufragáneo de Vienne e hizo penitencia por su anterior vida escandalosa: divorciado, mató a su médico e hizo otras violencias.
            Ermenilda (siglo VII) reina inglesa, madre de santa Wereburga que fue abadesa. De familia de santos, así Encorgota, la tía de Wereburga y la abuela materna Sexburga así como las3 hermanas de ésta: Eteldreda, Ethelburga y Vitburga
            Emiliana, virgen romana, hermana de Társila, tías de san Gregorio Magno (+604).
            Etelberto (+616), rey de Kent, casado con santa Berta, padres de santas, convertido por Letardo. Era pagano mientras Berta era cristiana. Con su bautismo, cientos de súbditos hicieron lo mismo aunque él no les obligó nunca. Ayudó a la conversión de Saberto, rey de los sajones del este en cuyo territorio se construyó la primera catedral dedicada a san Pablo en Londres.
            Oswaldo (+642), rey de Nortumbríaque, en el exilio se hizo cristiano y pudo luego recuperar su reino tras derrotar a los bretones y la muerte de Eduino. Casado con Cineburga, hija del rey Cinegilso de Wessex y al que apadrinó en su bautismo. Murió peleando con el pagano rey Penda de Mercia.
            Sigeberto III (+656), rey de Metz, Austrasia, hijo del rey de los francos Dagoberto, padre de san Dagoberto II, fundó los monasterios de Stavelot y Malmedy y fue muy limosnero. Casado con Inequilde.
            Ida (+714 con 61 años), esposa de Pepino II el joven (beato), príncipe fundador de la dinastía carolingia. Es madre de sta Bega y sta Gertrudis, y hermana de san Modoaldo.
            Ricardo (+720), padre de ss Bonifacio, Wilibaldo, Winebaldo y Walburga. La leyenda le hace rey pero fue un simple peregrino inglés que fue a Roma y Tierra Santa.
Farailde (+745) en Artois, Neustria, casada contra su voluntad con un hombre violento que la maltrataba por sus prácticas de piedad, conservó la paciencia y bondad hasta quedar viuda.
            Álvaro de Córdoba (+861), beato. Godo de noble familia y sangre judía; fue teólogo, casado con una sevillana, poeta y escritor, amigo de san Eulogio.
            Teodora (+867), esposa del emperador griego Teófilo. Colocó en esa sede a san Metodio, colaboró en la evangelización de los búlgaros hasta que su hijo Miguel III la destronó y desterró.
            Berlinda (+935), virgen de Brabante, hija del señor de Meerbeke al que cuidó cuando contrajo la lepra y no fue correspondida. Llevó vida ejemplar.
            Olga o Elena (+969). La primera cristiana de Rusia, esposa del príncipe Igor, gran duque de Kiev, que murió asesinado cuando regresaba de un ataque infructuoso a Constantinopla. Olga se puso al frente de las tropas y castigó a los druelanos por su crimen. Quedó prendada de la predicación de sacerdotes que predicaban las nuevas doctrinas del Evangelio y pidió el bautismo. Abuela de san Vladimiro que en 987 declarará el cristianismo como la religión de Estado en Rusia donde los paganos hacían sacrificios humanos.

            Adelaida (Adela o Alicia) (+999 con 68 años). Emperatriz de Occidente, borgoñesa. Su padre, el rey Rodolfo de Borgoña, la comprometió en matrimonio con Lotario, rey de Italia, que la hizo sufrir mucho, pero murió (quizá envenenado) a los 3 años de casados; ella tenía 18 años. Su hija Emma llegó a ser reina de Francia. En segundas nupcias se casó con el emperador Otón I de Alemania y tras su muerte (con 36 años de reinado), Adelaida ejerció la regencia en nombre de su hijo Otón II y después en nombre de su nieto Otón III hasta que alcanzó la mayoría de edad. Consideraba el poder como una carga y una ocasión para servir al bien del pueblo. Siempre buscó servir a la Iglesia y auxiliar a los pobres.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada