dissabte, 29 d’abril del 2017

CRISTIANOS EN EGIPTO




El papa Francisco hace un viaje pastoral a Egipto estos 28 y 29 de abril donde hoy por hoy los católicos son una minoría pero fue y es tierra de cristianos desde el primer momento. En la Universidad de Al-Azhar se encuentra fraternalmente con "el papa musulmán”, el gran imán Ahmed Al Tayyeb y donde ha habido un Encuentro con 200 líderes religiosos de todo el mundo mundial. La Universidad de Al-Azhar es la segunda que existió en el mundo, después de la marroquí de Fez, Qarawuiyyin. Fundada durante el imperio de los Fatimís, en 970 fue una mezquita que pasó a ser centro de instrucción cultural de los chiís, luego sunní. Hoy es una universidad con más de 300 mil inscritos de todo el mundo con mucho prestigio para los musulmanes sunnitas. San Juan Pablo II también tuvo un encuentro el 24 de febrero del 2000, con Muhammad Sayyid Tantawi y como fruto del mismo se creó un Comité mixto para el diálogo, formado por las religiones monoteístas y el Consejo pontificio para el diálogo interreligioso.

Saludo al llegar a El Cairo
El papa católico Francisco (el 266 sucesor de Pedro) en su viaje a El Cairo y Alejandría, se ha encontrado con el papa ortodoxo Bartolomé I (el 270 sucesor de Andrés) y con el papa copto Teodoro Tawadros II (el 118 sucesor de Marcos) que, en el saludo de bienvenida, afirmó que la Sda Familia estuvo allí tres años. Se dice que María y José, con Jesús recién nacido, vivieron en Assiut, al sur de Egipto, cuando huyeron de Belén de la persecución de Herodes. 


Se dice que después de la visita de Juan Pablo II en 2000, el 17 de agosto, en la iglesia de San Marcos, comenzaron unas apariciones de la Virgen con muchos testigos. El obispo Mina Hanna afirmó que “Esto es una bendición tanto para los musulmanes como para los cristianos. Es una bendición para Egipto”. Fueron aprobadas por el obispo copto Kyrillos VI.

En esta catedral de san Marcos tuvo lugar el encuentro de oración concelebrando Vísperas con los patriarcas, en un mosaico de colores y vestimentas. Fue emotivo el homenaje a los mártires coptos que han sufrido atentados en diciembre último y esta reciente semana de Pascua, de manos de terroristas del EI.

Gregorio III Laham, patriarca de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, sacó su móvil e inmortalizó el momento.

El emperador Teodosio el 16 junio hizo extensivo para Egipto el decreto que el 24 febrero 391 había dictado para Roma y el 8 noviembre 392 fue decretado de vigencia para todo el Imperio Romano y así quedó declarado el cristianismo como la única religión del Imperio y la oficial.

Ismael, hermanastro de Isaac, hijo de Abraham con la esclava egipcia Agar, también recibió la promesa divina de ser padre de otro gran pueblo (los ismaelitas, las tribus árabes) y de recibir la bendición protectora de Dios. Sus hijos ismaelitas se establecieron delante de sus hermanos, desde Javilá hasta Sur, frente a Egipto en dirección a Asiria.

Del Martirologio romano actualizado en 2002 se entresaca un largo listado de sant@s egipci@s, sobre todo mártires de todas las edades, varones y mujeres, obispos, monjes y laicos. También una legión de monjes eremitas del desierto.

Francisco y el gran iman Ahmed Al Tayyeb 
Marcos, evangelista (+68), hijo de María, la dueña del Cenáculo, compañero de apostolado de Pedro cuya doctrina recoge en su evangelio; también acompañó a Pablo y Bernabé (su primo) en el primer viaje apostólico pero los abandonó en Panfilia para regresar a Jerusalén. Luego Pablo no lo quiso más con él y se fue con Bernabé a Chipre. Dice la tradición que fue el primer obispo de Alejandría (Egipto) y martirizado allí en el año octavo de Nerón. Desde el 976 sus reliquias se “trasladaron” a Venecia.
Afrodisio obispo, el 1º de Béziers en la Galia narbonense (s. I). Era egipcio, gobernador de Heliópolis en tiempos de Cristo y se dice que acogió a la Sagrada Familia camino de Egipto. Viajó a las Galias y evangelizó Narbona. Unos idólatras le cortaron la cabeza.
Pacomio (+348 con 64 años), fundador del cenobitismo, la vida comunitaria de los eremitas pues pensaba que era remedio para evitar las extravagancias de la soledad y del orgullo. Tras su muerte eran unos 2.000 monjes sólo en Alejandría.
Pablo, el primero que inauguró vida eremítica (+342 con 113 años). Nació en el Alto Egipto y murió en el desierto de la Tebaida, al cual huyó por la persecución de Decio, pues no se sentía con fuerzas para soportar los tormentos. Pasó 90 años sin ver a nadie, hasta que lo fue a visitar san Antonio abad, ya anciano también, que se encontró con un anciano centenario que esperaba sonriente la muerte. Se dice que cuando murió, dos leones ayudaron a san Antonio a enterrarlo. Su vida la cuenta san Jerónimo en el 400.
Macario “el viejo” (+391), monje, discípulo de san Antonio, murió en el desierto de Escitia en Egipto tras más de 60 retirado para huir de los peligros del mundo.
Sinclética (+400 con 84 años), virgen en Alejandría, madre del monacato oriental. Fue tal la avalancha que acudió junto a ella que tuvo que renunciar a su preferido retiro e iniciar los primeros monasterios femeninos en Egipto.
Apolinaria, virgen de Egipto, nació en 405, vivió disfrazada de monje varón (Doroteo), lo que no se supo hasta su muerte.
Nilamón (s IV), anacoreta de Egipto, vivió emparedado (encerrado en una celda) en Alejandría. Huyó al desierto para evitar el episcopado.
Isidoro “el hospitalario” (+391), ermitaño en Egipto, fue enviado por san Atanasio a dirigir el hospicio de Alejandría. Pudo ser patriarca de Constantinopla pero estaba enemistado con Teófilo, el de Alejandría, porque éste quería dedicar los bienes eclesiásticos a negociar y en cambio Isidoro donarlos a los necesitados. Y se retiró a Nitria a vivir como ermitaño pero Teófilo incluso allí le perseguía y le acogió san Juan Crisóstomo en Constantinopla.
Antonio o Antón (+356 con 105 años), abad en Egipto, fundador del monacato oriental. Nació en Koma (hoy Menfis), orilla izquierda del Nilo. Vivió 15 años de anacoreta y luego inauguró el estilo comunitario pues le parecía mal la soledad de la vida eremítica. Vivió en el desierto pero atento a los problemas de los cristianos en el mundo; en 311 fue a Alejandría a consolar a los mártires de la persecución de Maximino.
Macario “el grande” o “el joven” (+390 con 98 años). Conocido como “el joven” para distinguirlo de Macario “el viejo”. Siendo sacerdote de Alejandría se retiró al desierto de Egipto y como anacoreta vivió otros casi 60 años más. El obispo le ordenó sacerdote para que pudieran asistir a Misa los numerosos discípulos. Llegó a abad del monasterio de Scete. Hoy también se conmemora otro Macario (el alejandrino), también abad del mismo monasterio de Scete (Egipto) del s V.
Anastasia (+567), virgen de Egipto llamada “la patricia” o “Anastasio el eunuco”. Era muy bella, huyó a Alejandría donde fundó un monasterio. Al enviudar el emperador Justiniano, mandó a por ella pero no la encontraron pues, disfrazada de hombre, había huido al desierto de Escitia donde falleció y al sepultarla en una gruta se descubrió que era mujer y que había preferido la soledad a la gloria de emperadora.
Anastasio “el sinaíta” (+678 con 68 años), monje eremita en Siria y Egipto, luego en santa Catalina del Monte Sinaí donde llegó a abad. Era sacerdote, fue director o hegúmeno de muchos monjes y viajó varias veces a Alejandría.

La lista de mártires es inmensa; muchos de ell@s lo fueron durante la persecución de Diocleciano, la última y la más cruel, a caballo entre el siglo III y el IV.
Ciro (médico), Juan, Atanasia y sus tres hijas, Teotista, Eudoxia y Teodosia. Fileas, obispo de Thmuis, y Filoromo, tribuno de la armada egipcia. Los obispos Pedro, Hesiquio, Pacomio, Teodoro y otros 660. Pedro, fue 16º obispo de Alejandría, fue la última víctima, ejecutado sin juicio, fue decapitado en 312.
Timoteo y Maura, matrimonio joven. Maura se convirtió al ver el martirio de su marido. Isquirión y otros 5 militares. Armenio y Bíblides, su madre. Sofía y sus 2 hijas.
Nicanor, Apolonio, Marciano y comp., fueron emparedados y expuestos al sol hasta morir extenuados de calor, sed y hambre.
Menas o Menna (+288), militar egipcio, copto taumaturgo, mártir en Karm Aba Mina, cerca de Alejandría, es el santo nacional egipcio y en arameo significa “abba” (padre). “Copto” significa “egipcio” y son los cristianos del Patriarcado de Egipto que en 451 se separaron de Roma tras el concilio de Calcedonia. Era centurión en tiempos de Maximiano y se retiró al desierto para anunciar a Cristo entre los idólatras hasta que fue encarcelado, torturado y decapitado. En el s IV su tumba, a orillas del lago Mariut, era frecuentado por peregrinos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada