dissabte, 24 de setembre del 2016

CRISTIANISMO EN GEORGIA

Ante el viaje pastoral del papa Francisco


El papa Francisco viaja la semana que viene, el próximo día 30 de septiembre hasta el 2 de octubre a Georgia y Azerbaiyán, países vecinos de Armenia en donde estuvo el pasado junio. Georgia hoy es de mayoría ortodoxa (87%) y Azerbaiyán de mayoría musulmana (97%).

Al llegar a Tbilisi el viernes, se encontrará con su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de la Georgia ortodoxa y luego se reunirá con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón el tintorero que puede ser el apóstol de Caná, primo de Jesús pues una tradición dice que era tintorero. El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I ha anunciado que su Sínodo recién celebrado ha decidido que asistirán a Tblisi 13 obispos caldeos.

La Mezquita del Caucaso
El domingo 2 de octubre en Baku, capital de Azerbaiyán, celebrará la Misa en la iglesia de la Inmaculada en el Centro Salesiano. Después tendrá un encuentro privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita Heidar Aliyev y luego se reunirá con el Obispo ortodoxo de Baku y con el presidente de la comunidad judía.

Georgia tiene su historia también desde el punto de vista cristiano y aunque se dice que Armenia es la primera nación cristiana, tal prioridad se la atribuye Etiopía pero también podría reivindicarla Georgia.

En el siglo I se cuenta que san Judas Tadeo fue apóstol en Mesopotamia donde murió mártir, decapitado por un hachazo. Hijo de Cleofás y María, hermano de Santiago el menor (el de Alfeo), de Simón el cananeo y de José, que serían primos del Señor si Cleofás es el hermano de san José. O sea que eran sobrinos de la Virgen María y primos del Señor que en el texto evangélico se citan en castellano como los hermanos de Jesús.

En aquel tiempo Sanadruck, rey de Armenia, recibió la visita del primo del emperador romano y de 4 funcionarios, uno de ellos llamado Vartán. Creyeron enseguida por Judas y se retiraron a orillas del Éufrates para vivir el cristianismo. Con los años tuvieron la alegría de encontrar a tres georgianos que iban a visitar a su prima la reina armenia y Vartán los bautizó. Un día llegó el hijo de Sanadruck enfadado por ser cristianos y no haber ido a visitar a su madre y mató a los georgianos y a los romanos con Vartán.

Ya del siglo IV se habla de santa Nina o Cristiana, que murió en el 304. Fue esclava en las (entonces) bárbaras tierras de Georgia, al este del mar Negro. A Nina la llamaban Cristiana, porque repetía mucho el nombre de Cristo. Se dice que una vez sanó a la reina y al rey durante una cacería y en agradecimiento le rogaron que les instruyera en su fe. Pidieron al emperador Constantino que enviase sacerdotes a Georgia, y no tardó en mandar al obispo Pedro y al sacerdote Jacobo, que bautizaron a todos los habitantes de la capital, poniendo así los fundamentos del cristianismo social en ese reino. La Iglesia de Oriente la celebra el 14 de enero y Occidente el 15 diciembre.

San Jorge es patrono de Georgia, así como de Inglaterra, Génova, Portugal, Catalunya, Aragón y de los “boys scouts”. Parece ser que era un militar palestino de Lydda que fue mártir en el 303 con unos 33 años. Los testimonios literarios y arqueológicos no se corresponden con la Passio Georgi que es apócrifa según el Decreto Gelasiano del 496. Se celebra cada 23 de abril.
San Jorge relaciona Georgia con Palestina que fue parte del Imperio babilónico, tierra de los caldeos, en la media Mesopotamia, y que ya aparecen en el Antiguo Testamento con varios de aquellos profetas de Israel.

Ezequiel (+573 aC), profeta de Israel, fue de los primeros deportados a Babilonia por el caldeo Nabuconodosor. En su veintena de años de profeta, primero denuncia de parte de Dios la abominación y el extravío idolátrico del pueblo judío que por ello es desterrado y el templo de Jerusalén destruido; todos se quejan pero ninguno reconoce su culpa. Después hace la famosa profecía del templo del que manará un torrente de aguas para regar y hacer fertilísima esa tierra, tanto como lo fue el edén.

Nabuconodosor
Zacarías, profeta de Israel, era contemporáneo de Ageo cuando los judíos retornaban de Babilonia en 537 aC. Volvió de Caldea ya muy anciano. Animaba a la reconstrucción del templo de Jerusalén pues el de Salomón había quedado arrasado con Nabuconodosor.

Abraham (+1817 aC) es el patriarca del Antiguo Testamento, padre de los creyentes. Hijo de Teraj que ya se había desplazado, por inspiración divina, desde Ur (Caldea, en la desembocadura del Eufrates) a Harán, al norte de Mesopotamia (en el nacimiento de ese río). Juan Pablo II, celebrando el Gran Jubileo del 2000, fue de peregrinación al Asia oriental y deseaba visitar Ur pero no fue posible entonces por razones político-sociales y limitó su peregrinación al monte Sinaí y a Palestina (Tierra santa).

Nínive
Habacuc fue profeta de Israel hacia el 625/612 aC, cuando la destrucción de Nínive. “Criticaba” porque no entendía que Dios permitiera el mal, el opresor injusto, en ese momento los caldeos, un pueblo más pecador aún que el judío, mientras el pueblo de Dios, aunque pecador, empezaba a arrepentirse tímidamente de sus pecados.

Sadoth y 128 comp, son caldeos, mártires en Persia con Sapor II en 342. Sadoth era obispo de Seleucia-Ctesifonte, asesinado con los demás en Beth Lapat.

san Gregorio de Narek
En febrero de 2015 el papa Francisco declaró Doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek, monje libanés fallecido en 1003 con 52 años. A la misa del 25-06-2016 allí en Gyumri, Armenia, la tierra natal de Gregorio, asistieron también georgianos.

Con los católicos caldeos ya Juan Pablo II tuvo varios encuentros para facilitar el ecumenismo, ese quereros unos a otros como yo –dijo Jesús- os he amado. El último fue en noviembre de 1994 que, en Roma, con el Patriarca Mar Dinkha IV se firmó una declaración conjunta cristológica y donde afirman que confiesan la misma fe en el Hijo de Dios. Esta iglesia es de las que provocaron el Concilio de Éfeso (431) que trató y condenó a Nestorio, el Patriarca de Constantinopla en el 428, por su teoría errónea sobre la persona de Cristo.

En 1973 les ocurrió algo muy curioso pues el Patriarca de entonces pidió ser dimitido para poder casarse pero el Santo Sínodo no aceptó su renuncia. Dos años después fue asesinado.

Encuentro con Juan Pablo II
En el siglo XV tomaron la decisión de que el patriarcado fuera hereditario y así una familia tuvo el poder absoluto. Por ello un grupo de obispos decidió no acatar semejante novedad y gestionaron recuperar la unidad con Roma. Nombraron su Patriarca al abad de un monasterio, Yuhannam Sulaka, a quien el papa Julio III consagró como obispo de la basílica de san Pedro en el Vaticano. A su regreso, como inició unas reformas para imitar a Roma, fue torturado y asesinado por el Pachá de Amadya que ejecutaba órdenes del Patriarca asirio. En 1950 la sede que estaba en Moscú se trasladó a Bagdad. Hoy, tras el encuentro con Juan Pablo II, las relaciones son magníficas.


Esta iglesia asirio caldea que tiene 3 metropolitas (Bagdad, Kerkuk y Teherán), 5 archieparquías y 10 eparquías, se localiza en Irak, Irán, Líbano, Egipto, Siria, Israel, Turquía y USA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada