dimarts, 19 de juliol del 2016

CRISTIANOS POLACOS

Con la JMJ en Cracovia 26-31 julio 2016


El papa Francisco viaja la semana que viene a Polonia para la JMJ de este año 2016, 26 a 31 de julio, y acaba de enviar un videomensaje a jóvenes que participaron en el encuentro ecuménico Together 2016 en el Mall de Washington DC (Estados Unidos).

Por lo interesante que resulta conocer mundo, me entretengo en conocer un poco más y mejor a l@s polac@s de interés religioso. Tengo coleccionados 30 sant@s polac@s pero como la cosa es muy larga, me limito a reseñar a l@s 15 canonizad@s por el papa polaco Wojtyla, Benedicto XVI y Francisco. Antes de las canonizaciones del papa polaco, había –que yo sepa- otros 15 en los santorales.

Segismundo Gorazdowski (+1920 con 75 años). Celoso sacerdote polaco canonizado por Benedicto XVI en 2005, llamado el "apóstol de la misericordia de Dios". Creó la asociación sacerdotal “Bonus Pastor”; puso en marcha varias obras de beneficencia para pobres y marginados y con las primeras colaboradoras terciarias franciscanas fundó la Congregación de las religiosas “Hermanas de san José”. 1 enero.

       Józef Bilczewski (+1923 con 63 años). Canonizado por Benedicto XVI en 2005. Polaco, sacerdote y profesor de Teología en la Universidad de Lvov, donde llegó a ser rector. El Emperador austriaco Francisco José lo presentó al papa como candidato al obispado de esa ciudad y León XIII lo nombró en 1900. Fue sepultado en el cementerio de los pobres pues tal era su deseo. 20 marzo.

        Joseph Sebastian Pelczar (+1924 con 82 años). Polaco, sacerdote a los 22 años, y profesor en la Universidad Jagelónica de Cracovia, que gozaba de estima y era amigo de los jóvenes. Abrió numerosas salas de lectura y bibliotecas y una escuela para las empleadas del servicio doméstico. Fundó (1894) la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Fue Obispo de Przemyśl y Juan Pablo II lo canonizó en 2003. 28 marzo.

Stanislaw Soltys (+1489 con 56 años), sacerdote religioso de la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses, nacido en la polaca Kazimierz. Canonizado en 2010 por Benedicto XVI. 3 mayo.

        Mª Úrsula de Jesús (+1939 con 74 años). Julia Ledóchowska, canonizada en 2003, era ursulina en Cracovia y trabajó en el corazón de la Rusia hostil a la Iglesia. Al estallar la 1ª guerra mundial, en 1914, emigró a Suecia y luego a Dinamarca donde transformó su convento autónomo en la Congregación de Hermanas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante, un nuevo estilo de vida religiosa, que se extendió por Dinamarca, luego por Rusia Polonia y Francia. 29 mayo.

        Alberto (Adán) Chmielowski (+1916 con 71 años). Beatificado en 1983 en Cracovia, en presencia de un millón de personas, fue canonizado en San Pedro en 1989. Participó en la insurrección de 1863 donde fue herido, encarcelado y perdió una pierna. Célebre pintor, con 35 años, no pudiendo ser jesuita por su mala salud, se dedicó a los más pobres fundando los HH de la Tercera Orden de san Francisco donde tomó el nombre de Alberto. Al morir en Cracovia de un cáncer de estómago dejó 21 casas de albertin@s. Benedicto XVI recordó (Aud Gral 100616) que fue amigo de Juan Pablo II pues a los 26 años Karol Wojtyla le dedicó la obra de teatro “hermano de nuestro Dios”. En su libro autobiográfico titulado Don y Misterio (1996), escribió: “encontré en él un particular apoyo espiritual y un ejemplo en mi alejamiento de la literatura y del teatro, por la decisión radical de la vocación al sacerdocio”. 17 junio.

        María Teresa Ledóchowska (+1922 con 59 años), laica beatificada en 1975, hermana de sta Úrsula, fundadora de las Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante y hermana del que fuera Prepósito General de la Compañía de Jesús. Entró al servicio de la gran duquesa Alicia de Toscana, donde conoció al cardenal que le interesó por las misiones. Comenzó la redacción de la revista "Eco de África" y creó el Sodalicio de san Pedro Claver para liberar del estigma de la esclavitud a quien lo necesitase. Celebró en Viena en 1900 el Congreso antiesclavista; dio muchas conferencias y multiplicó las publicaciones para implicar a ricos y pobres, librepensadores y creyentes, autoridades eclesiásticas y civiles. Se la conoce como “madre de África”. 6 julio.

Eduvigis (+1399 con 25 años). Reina polaca canonizada en 1997. Era hija de Luis, rey de Hungría y Polonia, a los 4 años fue dada en matrimonio al príncipe Guillermo de Austria. Muerto su padre fue coronada reina por los polacos y ella, como no querían a Guillermo, se negó a ratificarlo como esposo, recién llegada a la edad núbil. Optó por Ladislao Jagellón, rey de Lituania y así, como Señora de Wawel, se inició la dinastía fundadora de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Con ella se llevó –sin forzar- el evangelio a Lituania. 17 julio.

        Szymon de Lipnica (+1482 con 43 años) franciscano polaco canonizado en 2007. En la famosa Academia Jagellónica de Cracovia conoció a san Juan de Capistrano e ingresó en el convento de los “bernardinos”, fundado por Capistrano y puesto bajo la protección de san Bernardino de Siena, recientemente canonizado en aquel siglo. 18 julio.

        Cunegunda o Kinga (+1292 con 58 años), canonizada por Juan Pablo II en Nowy Sacz (Polonia) en 1999, era hija del rey de Hungría, hermana de sta Yolanda o Helena. Nieta de Federico I Barbarroja, dada como esposa al Rey Ottocaro I Premysl (+1230 con 47 años) y luego a Boleslao de Cracovia al que exigió perfecta continencia. Una de sus Damas de honor fue la madre de sta Zedislava (21 mayo). Una vez viuda se hizo cisterciense en el convento de Sandeez o Stary Sacz por ella fundado. 24 julio.

       Edith Stein, Teresa Benedicta de la Cruz (+1942 con 51 años). nacida en Breslau, hoy polaca, entonces alemana. De muy joven dejó su religión y cayó en un ateísmo agnóstico, pero luego el impacto de la 1GM la llevó a la conversión. Se bautizó en el verano de 1921 tras leer la autobiografía de santa Teresa de Jesús, siendo Doctora en Filosofía, compañera de Heidegger y profesora ayudante en la cátedra de Friburgo de Husserl, creador de la fenomenología. Luego accedió a la cátedra de München pero le obligaron a abandonarla por su origen judío. Con 42 años cumplidos ingresó en el Carmelo de Colonia cuya comunidad fue trasladada a Holanda (lejos de los nazis) pero fueron arrestadas por la “Gestapo” tras la declaración del episcopado holandés contra la barbarie nazi, la cual provocó la orden de Hitler de arrestar a todos los católicos no arios. Llevada a Auschwitz, fue cruelmente ejecutada con gas a sus 51 años. Era simplemente el nº 44.070. Juan Pablo II la canonizó en 1998 y la nombró Patrona de Europa junto con ss Brígida, Catalina de Siena, Benito, Cirilo y Metodio. 9 agosto.

        Maximiliano Mª Kolbe (+1941 en Auschwitz con 47 años), canonizado en 1982. Raimundo, polaco, fue sacerdote franciscano, misionero en Japón y con mucha devoción a la Virgen María. En Auschwitz –el gran Gólgota del mundo contemporáneo para el papa Wojtyla- se ofreció a cambio de un condenado que tenía mujer e hijos. En Polonia y en Japón fundó para evangelizar dos diarios y una radio. 14 agosto.

Zygmunt Szcęsny Feliński, (+1895 con 73 años). En su canonización en 2011, Benedicto XVI recordó que “se preocupó con celo por los pobres y huérfanos”. Por orden del zar ruso pasó veinte años en exilio en Jaroslaw a las orillas del Volga, sin poder retornar a sus diócesis. Polaco, obispo de Varsovia y fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María. En todo momento conservó una decidida confianza en la Divina Providencia. 17 de septiembre.

Juan Papczynski (+1701 con 70 años), Estanislao de Jesús y María, polaco canonizado en 2016. Con 23 años, contra la voluntad de su familia, se hizo escolapio y luego, con el apoyo del obispo de Poznan, fundó los Clérigos marianos de la Inmaculada, la primera Congregación masculina de este país. La Congregación superó varias crisis en el s XIX y XX y hoy son unos 500 en 18 países de los 5 continentes. 17 de septiembre.

        Faustina Kowalska (+1938 con 33 años). Religiosa polaca a quien Jesús resucitado se le reveló diciéndole que era su secretaria y su apóstol para difundir la devoción a la Misericordia divina montando un “movimiento” en la Iglesia con más de un millón de personas en todo el mundo, de muchas Congregaciones y Órdenes religiosas, entre sacerdotes, fraternidades y asociaciones. Fue monja a los 20 años, viviendo en Cracovia, Vilna y Ploch, siempre trabajando en cosas humildes como cocinera, jardinera y portera. El papa Wojtyla, siendo obispo de Cracovia, había iniciado la beatificación a nivel diocesano. Juan Pablo II se inspiró en sus revelaciones para escribir su 2ª Encíclica (Rico en misericordia) dedicada a Dios Padre y decretó –como Cristo pidió a Faustina- dedicar a la Misericordia divina el 2º domingo de Pascua, fecha en la que en 1993 fue beatificada, en 2000 fue canonizada y día en que en el 2005 Wojtyla se iba a la casa del Padre. 5 octubre.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada