diumenge, 20 de març del 2016

DIÁLOGOS ECUMÉNICOS (I)

Un paso detrás de otro.


1- con la Iglesia greco-católica ucraniana
2- con la Iglesia Ortodoxa Tewahedo etiópica
3- el Comité católico para colaborar con los ortodoxos


========================================




El Jueves santo, para los cristianos creyentes y practicante, se conmemora, entre otras muchas facetas, la caridad por revivir el lavatorio de pies que hizo Jesús a sus discípulos y la institución de la Eucaristía, sacramento del amor.

La caridad, el amor, que incluye también cariño humano, tiene que mejorarse –y puede- a nivel de las iglesias y comunidades que presumen de cristianas. La unidad del cristianismo es un deseo-mandato de Cristo y llevamos (oficialmente) diez siglos haciendo lo contrario.

Recojo tres pasos recientes del Obispo de Roma con hermanos suyos en el episcopado de iglesias católicas orientales u ortodoxas:

1- Francisco con la Iglesia greco-católica ucraniana

Con su Beatitud Sviatislav Shevchuk
El 4 de marzo de 2016 el papa Francisco se reunió en el Vaticano con el Sínodo Permanente de la Iglesia greco-católica de Ucrania y recibió la visita de su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, de esa Iglesia oriental católica que conmemoraba en esos días los tristes sucesos de marzo de 1946, cuando el pseudo-sínodo en Lviv prohibió la Iglesia greco-católica de Ucrania.

Con el Sínodo Permanente de la Iglesia greco-católica de Ucrania
El Papa aseguró que con el recuerdo de estos sucesos, inclinamos la cabeza con profunda gratitud frente a aquellos que, también con el precio de tribulaciones e incluso del martirio, durante este tiempo han testimoniado la fe. Con ojos iluminados por la misma fe, miramos al Señor Jesucristo, poniendo en Él, y no en la justicia humana, toda nuestra esperanza, estando seguros de ser llamados a anunciar el Evangelio también en medio de cualquier sufrimiento o dificultad.

2- Francisco con la Iglesia Ortodoxa Tewahedo etiópica

Con su Santidad Abuna Matthias I
El 29 de febrero de 2016, el papa Francisco recibió la visita de Su Santidad Abuna Matthias I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo etiópica que fortalece los lazos fraternos entre nuestras Iglesias, dijo el Papa recordando con gratitud también las que realizó el Patriarca Paulus, a san Juan Pablo II, en 1993, y luego a Benedicto XVI, en 2009.

Francisco destacó una vez más la importancia del diálogo teológico impulsado por la Comisión Internacional conjunta. Los mártires y los santos de todas las tradiciones eclesiales -dijo Francisco- ya son una cosa sola en Cristo; sus nombres están escritos en el único martirologio de la Iglesia de Dios.
      La vuestra ha sido una Iglesia de mártires desde sus comienzos y aún hoy es testigo de una violencia devastadora en contra de los cristianos y de otras minorías en Oriente Medio y en algunas partes de África.

El Papa se refirió también al problema del agua en aquel país y sus graves repercusiones sociales y económicas, para renovar el anhelo de colaborar entre las Iglesias en favor del bien común. Y manifestó su ferviente esperanza de que con este encuentro se ponga en marcha un renovado tiempo de fraterna amistad entre nuestras Iglesias, sin olvidar que la historia ha dejado una carga de dolorosos malentendidos y desconfianzas, por lo que pedimos el perdón y la sanación de Dios.

Terminó manifestando el anhelo de que un día, con la ayuda de Dios, estemos unidos ante el altar del Sacrificio de Cristo, en la plenitud de la comunión eucarística e  invocó al Espíritu Santo para que siga iluminándonos y a María Madre de Misericordia.


3- Francisco y el Comité católico para colaborar con los ortodoxos

El 11 de enero de 2014, en la sala Clementina, Francisco llamaba a intensificar el compromiso ecuménico, recordando con alegría el medio siglo de vida del Comité católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas y las Iglesias ortodoxas orientales. Evocó el importante momento histórico en que Pablo VI instituyó este Comité.



Tras el primer histórico encuentro entre Pablo VI y el Patriarca ecuménico Atenágoras, se requerían también experiencias de amistad y de compartir, que nacieran del conocimiento recíproco entre los miembros de las diferentes Iglesias. Así nació el Comité, por iniciativa de la Sección Oriental de lo que era entonces el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y que Juan Pablo II cambió 
a Pontificio Consejo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada