dilluns, 12 de setembre del 2011

NUEVAS REALIDADES ECLESIALES (2)

La Comunidad Cenáculo
La Legión de María
La Legión de Cristo
=============================



La Comunidad Cenáculo

Es una asociación internacional fundada en Italia por la Hermana Elvira Petrozzi en 1983. El 30 de mayo de 1998, en la solemnidad de Pentecostés, el obispo de Saluzzo, entonces monseñor Diego Bona, la reconoció como "Asociación Privada de Fieles". En Saluzzo, una ciudad en la provincia de Cúneo (Piemonte), en el noroeste de Italia, se encuentra la «Casa Madre» de la Comunidad.

Elvira saludando a Benedicto XVI
Juan Pablo II les dirigió unas palabras en su peregrinación a Roma en el Año Jubilar del 2000: “El Papa está con vosotros –dijo-, aprecia vuestra obra y os recuerda en su oración. No os desaniméis ante las dificultades. Que la cruz sea vuestro apoyo y que en Cristo, muerto y resucitado, encontréis el estímulo constante para perseverar en el camino emprendido, de forma que seáis testigos de esperanza en la sociedad” (cf. Juan Pablo II, Audiencia 16-02-2000).

La Comunidad Cenáculo utiliza un método en la vida en fraternidad, a través del trabajo manual y la oración. Colaboran voluntarios, consagrados y familias que viven y trabajan a tiempo completo y en total gratuidad al servicio de esta obra. En enero de 2001 fue ordenado el primer sacerdote de la Comunidad.

Actualmente tiene 56 comunidades en distintos países del mundo, entre ellos los Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Argentina, Italia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Polonia, Austria, Francia, Inglaterra, Irlanda, Rusia y Eslovaquia.

El 2 julio 2011 se abrió la primera casa en España, en la rectoría de la parroquia de Fogars de Montclús, provincia de Barcelona, dedicada a rehabilitar drogodependientes. 

Fue inaugurada por Monseñor Josep Àngel Sáiz Meneses, obispo de Terrassa, tras las gestiones del párroco, Ignasi Fuster, que consultó la cuestión a la feligresía diseminada de la parroquia y a las autoridades locales. El proceso culminó con la firma de un convenio de cesión, entre la parroquia y la Comunidad Cenáculo.

La Legión de María

Nació en Irlanda en 1921 fundada por Frank Duff (+1980 con 91 años). Además de difundir la devoción mariana, los escritos de su fundador ayudan a comprender mejor el papel de la Virgen en la economía de la salvación. Es una asociación para laicos, con unos diez millones de miembros y millones de auxiliares, que rezan en 125 lenguas distintas; a diario rezan el cántico mariano del Magníficat, el que María pronunció en casa de Isabel en respuesta a su saludo y que fue a la vez una declaración de ser la Madre de Dios mientras su hijo Juan brincaba en su vientre.

Funciona con reuniones semanales de grupo y un acto apostólico semanal, dedicando a ello al menos 2 horas. Portarse bien en casa, en el colegio o en el trabajo, realizar ejercicios de piedad, etc., no constituye un trabajo legionario; todo esto tiene que hacerse por añadidura, porque, sin ello, todo lo demás sobraría. Fuera de lo indicado, cualquier otro trabajo puede servir como labor legionaria, pero debe ser señalado por el grupo.
No es labor de la Legión el socorro material (dinero, ropas, comidas, etc.) y así imitan a los apóstoles que prefirieron dedicarse a la oración y predicación, eligiendo a otros para esas tareas (Act 6, 2).


La Legión de Cristo

Conocidos como los "legionarios", es una Congregación religiosa fundada en la primera mitad del siglo XX en México. Intrínsecamente hay una Congregación femenina y Regnum Christi para los laicos. Tras la muerte del fundador en 2005, la institución sufrió una embestida tremenda ante la doble vida llevada por el fundador pero la sinceridad de sus miembros, su humildad y santidad de vida hará que amaine la tormenta y la poda posible que haya permitido Dios será para que den más fruto. En su momento intervino Benedicto XVI que nombró al Cardenal Velasio de Paolis para dirigir la situación hasta que las aguas vuelvan a su cauce. 


Ya con el papa Francisco ha tenido lugar el Capítulo general y la aprobación de las nuevas constituciones que corrigen las anteriores con sentido común y humanidad cristiana.


Desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2018, noventa representantes de las diferentes vocaciones que forman el Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas, laicos Consagrados y seglares– se reúnen en Roma para la segunda parte de la Asamblea General  para aprobar la redacción de los estatutos de la nueva Federación de estas instituciones con una solución jurídica adecuada.

Todas las ramas consagradas expresan el deseo de una participación de la rama laical, aún si no se encuentra en este momento una expresión canónica del todo adecuada a esta realidad. El Gobierno de la futura federación, se propone colegial de las tres ramas consagradas en el que participarían los laicos con voz y con voto consultivo.

Al final de 2017, el Regnum Christi cuenta con 21.300 miembros seglares, 526 consagradas, 63 laicos consagrados y 1.537 legionarios de Cristo y con 11.584 miembros del ECYD (el carisma por los adolescentes). En este periodo se registra una disminución del 3,7% de consagradas y del 3% de legionarios.

El 31 de mayo de 2019 el Vaticano aprobó la constitución de la Federación Regnum Christi, conformada y gobernada de forma colegial por los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi, buscando promover el carisma común, de favorecer la colaboración en el apostolado y de gozar de una estructura canónica común que exprese la unidad y la comunión fraterna de los componentes de la familia espiritual. 


En el mundo, el Regnum Christi cuenta con 14 universidades en las que se forman 34 mil alumnos, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 37 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas, con 19 mil alumnos.

Además, los laicos, asociados individualmente a la Federación, tienen un voto consultivo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada