La Presentación del niño Jesús en el
templo
Cada 2 de febrero se conmemora la presentación del niño Jesús y a
la vez la purificación de la madre pues legalmente toda madre por parir quedaba
impura durante 40 días si era niño o por 80 días si era niña (cf Lev 12, 6-8). María
y José, cumpliendo la ley de Moisés, a los 40 días del nacimiento de Jesús, pagando 5 siclos para el rescate de todo
hijo primogénito (cf Ex 13, 11-13), y ofrecieron dos pichones o dos tórtolas
como se pedía para la gente pobre. Los griegos la llaman hypapante.
Al templo acude el anciano Simeón
iluminado por el Espíritu Santo y ve entrar a un matrimonio de jóvenes con un
crío recién nacido sería muy corriente, “el pan nuestro de cada día” pero ¿por
qué Simeón se fija en María y José y toma al Niño Jesús en brazos y profetiza
sobre su Persona y su misión redentora declarando que el Niño será signo de contradicción? Esta expresión es el título del libro del
entonces cardenal Wojtyla editado a los pocos días de ser elegido papa. Su
contenido son las meditaciones o pláticas que predicó en el Vaticano en 1976 en
los ejercicios espirituales cuando fue invitado a ello por Pablo VI.
También aparece en el templo Ana,
hija de Fanuel, de la tribu de Aser, con 84 años, viuda desde los 7 años de
casada, que –como cuenta san Lucas- no ceja de hacer apostolado de la opinión
pública o sea de hablar de ello a todo el mundo. Si llega a vivir hoy, con la
tele e internet, seguro que salía en muchos canales y estaba en la red.
La Virgen, con el tiempo, será llamada Candelaria pues el Niño que lleva en sus brazos es la
candela, o sea “luz de luz”, “luz del mundo” que nos ayuda a “caminar como
hijos de la luz”. Jesús mismo dirá de sí que es la luz del mundo (cf Jn 8, 12)
y que cada un@ de sus discípul@s también es y debe ser luz del mundo. Cada
bautizado ha de ser un cristiano auténtico, activo y que sea luz para los que a
lo largo de su vida se cruzarán con él/ella en la familia, en el trabajo, en el
descanso, en el super, en el bus o en el tren; para cualquiera con quien se
cruza en su vida ordinaria.
Ya a principios del s V se conocía esta fiesta como “la
candelaria” o llamada “fiesta de las luces” y se introdujo en Occidente en el
s. VII cuando el papa Sergio I organizó una procesión nocturna con cirios
encendidos. En el libro Mente
abierta, corazón creyente, que recoge las
meditaciones de los ejercicios espirituales dirigidos por el entonces arzobispo
de Buenos Aires, hoy papa Francisco, se lee que se entretiene en el valor
simbólico de la candela que sostienen encendidos los fieles en la liturgia de
este día, que siendo una luz tenue, se convertirá en un gran cirio adornado la
noche de Pascua.
Santuario en Tenerife |
La Virgen de la Candelaria también se venera en Copacabana, junto al lago Titicaca,
a 158 km de La Paz. La imagen fue esculpida en 1583 por Francisco Tito Yupanqui
(+1616 con 66/76 años), indígena aymara en proceso de beatificación, y quien fue
bautizado y catequizado por los dominicos. Dice la tradición que tuvo una
visión nocturna de una señora con un niño en brazos y el rostro de las nativas,
por lo que se la llama también la Virgen morena. En 1925 fue declarada “Reina
de Bolivia”.
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