14 de febrer, dia dels enamorats
Valentí potser que
fos un sacerdot romà que, com sant Mario, es va oposar a l’ordre de l’emperador
Claudi II que va prohibir els casaments ja que volia a tots els homes mascles solters
i militars per a la guerra. Valentí casaba els soldats d’amagadas als cellers
de les presons. El 14 de febrer de l’any 269 va morir després de patir empresonament,
pallisses, cops de pedra i la decapitació a la via Flaminia juntament amb
Asteri y 42 membres de la seva familia.
El 14 de febrer es festa oficial
en l’Esglesia anglicana i en la luterana. Que sigui patró dels enamorats és
una tradició nascuda un cop l’Imperi romà tenía decretat el cristianisme com
religió oficial i única. El primer registre que es té ès de l’any 494 amb el
Papa Gelasi I que va decretar la supressió de les festes paganes Lupercalia dedicades a la fertilitat. En
els països nòrdics cap al 14 de febrero son les dates de l’aparellament dels
ocells pel que és símbol d’amor i creació.
El matrimoni o convivencia de un
home i una dona es una realitat desde el primer momento de que la humanitat
comença a viure en la Terra. Son molts centenar de segles i un grapat innombrable
de pobles o civilitzacións que han viscut o venant vivint segons el seu leal
entendrer.
Esta realidad real
de la humanidad queda recogida y recordada por Francisco en 2016 en su Ex ap
post sinodal “La alegría del amor” (Amoris laetitie, AL). En ella se lee
que “El camino sinodal permitió poner
sobre la mesa la situación de las familias en el mundo actual, ampliar nuestra
mirada y reavivar nuestra conciencia sobre la importancia del matrimonio y la
familia. Al mismo tiempo, la complejidad de los temas planteados nos mostró la
necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales,
morales, espirituales y pastorales” (AL, 2).
Se puede y se debe ampliar la mirada y no aceptar el inmovilismo mental que
afirma que nada hay que descubrir, que ya se sabe todo perfectamente. Y la
respuesta concreta en un momento concreto para una pareja humana concreta de
carne y huesos no es la misma siempre y para todos.
Per aixó segueix dient Francesc que “naturalment, a l’Esglesia és necessària una unitat de doctrina i de
praxi, però aixó no impedeix que subsisteixin diferents maneras d’interpretar
alguns aspectes de la doctrina o algunes conseqüencies que se’n deriven”
(AL, 3).
La història de l’cristianism ensenya que al llarg dels vint segles passats,
s’han donat diverses actituds sobre l’amor humà conjugal i de la vida matrimonial.
Un@s a favor, otr@s en contra, un@s obligats, otr@s rebutjant, etc.
Dafrosa fue esposa de san Flaviano, padres de sta Bibiana y Demetria. Sevillana que se fue a vivir a Roma y su marido fue martirizado y ella, viuda, fue desterrada. Al regreso, el Prefecto quiso casarla con el pagano Fausto para que dejara el cristianismo pero ella, por el contrario, lo convirtió y fue bautizado por el presbítero Juan, también mártir.
Melquíades o Milciades (†314)
fue Papa africano que disfrutó
del edicto de tolerancia del 311 decretado por el emperador Galerio y luego reeditado
por Constantino en 313 y logró que se eximiera al clero de toda carga
tributaria y oficios concejiles. Para eliminar la lujuria social y el
libertinaje inmoral, animó a los varones a casarse e impuso pesadas sanciones a
los que desobedecieran y decretó castigar el adulterio con pena de muerte.
A
unos se les prohíbe, a otros se les obliga como a Juana de Valois (†1505 con 41 años) que fue
ni querida, ni rica, fea, con incipiente cojera y jorobada, despreciada por su
padre Luis XI desde que nació, por ser una niña y no un varón. Su padre obligó
a Luis de Orleáns a casarse con ella aunque ni le hablaba ni la miraba. Juana consiguió
la nulidad matrimonial y se retiró a Bourges donde fundó la Orden religiosa de
la Anunciación.
lbino o Aubin (†550 con 54 años) era abad de Tinciliac y obispo de Angers que censuró con vehemencia las altaneras costumbres de los poderosos. En la época merovingia era normal que los caballeros y el clero se casaran con sus hermanas o con sus hijas; entonces los obispos hacían la vista gorda para evitar represalias pero Albino no cesaba de protestar. Se equivocó pensando que acabaría como Juan Bautista.
Uns
obliguen a casar-se, altres ho prohíbeixen i uns tercers no volen fer-ho encara
que se’ls obligui com Sancha de
Portugal, (†1229), beata, filla del rei Sancho I de Portugal, germana de les
beates Teresa i Mafalda. No va voler casar-se, es va retirar com a monja a
Jerabrica on va acollir els primers franciscans i després va fundar el monestir
de Cellis on va morir santament.
Algun@s
se resignan a casarse como María de la Encarnación Avrillot (†1618 con 52 años), beata, inclinada desde niña a ser
religiosa, sin embargo aceptó la voluntad de sus padres de casarse. Amó profundamente
a su marido y tuvieron 6 hijos. Una vez viuda y los hijos colocados, entró en
el convento.
Malco (†378) fue un monje eremita cerca de Antioquia que expulsado de su
monasterio por querer construir otro con sus bienes patrimoniales, fue capturado
por unos beduinos y vendido como esclavo. Su amo le hizo casar con su hija y
ambos, viviendo en celibato, se escaparon y regresó al monasterio pero como no
le aceptaron, se fue al sur de Antioquía donde le conoció san Jerónimo.
Crisanto era hijo único de un senador romano de Alejandría. Su padre no aprobó su conversión y le obligó a casarse con Daría, una sacerdotisa pagana que luego se convirtió también al cristianismo. El matrimonio fue martirizado en el 283, enterrados vivos en la arenera de la via Salaria. En 2008 se descubrieron sus restos en la cripta de la catedral de Reggio Emilia y un equipo de National Greografic manifestaba que pueden ser los de este matrimonio. Pueden ser también reliquias falsas pues en la Edad Media había un comercio de reliquias y en caso de ser falsos, el obispo auxiliar manifestó que serían destruidos pues otra cosa sería escandalizar a los fieles.
Virginia Centurione (†1651 con 64 años). Hija del dux de la República de
Génova, aceptó la decisión de su padre de casarla con Bracelli, un joven rico e
inclinado a una vida desordenada y ludópata. Al quedarse viuda con sólo 20
años, Virginia hizo voto de castidad perpetua y vivió retirada en casa de su
suegra donde desarrolló su tarea apostólica que dio origen a las Hermanas de
Ntra Sra del Refugio de Monte Calvario y las Hijas de Ntra Sra en el Monte
Calvario.
Fabiola (†399), de la ilustre familia de los Fabianos o Fabios, estuvo casada con un joven vicioso del que se divorció civilmente para casarse con otro. Ambos maridos murieron pronto y ella hizo penitencia pública en San Juan de Letrán, donde el Papa Siricio le dio la comunión. Se consagró entonces a la piedad y dedicó su inmensa fortuna a las buenas obras fundando para los enfermos abandonados un gran hospital en Ostia, el primer establecimiento de este género en Europa.
Es
poden seguir posant més exemples però n’hi ha prou un botó de mostra de la
meravellosa manca d’uniformitat cristiana des del principi. Per
aixó Francesc recull en l’Ex ap post sinodal “L’alegría de l’amor” (Amoris
laetitie, AL) que “es mesqui aturar-se només a considerar si l’obrar d’una
persona respon o no a una llei o norma general, perquè aixó no n’hi ha prou per
discernir i assegurar una plena fidelitat a Déu en l’existència concreta d’un esser
humà. Prego encaridament que recordem sempre alguna cosa que ensenya sant Tomàs
d’Aquino, i que aprenguem a incorporar-ho en el discerniment pastoral: «Encara que
en els principis generals hi hagi necesitat, com més s’afronten les coses
particulars, tanta més indeterminació hi ha” (AL, 304).
Anteriorment Joan Pau II que va prioritzar la pastoral familiar, en l’Ex ap “El consorci o empresa familiar” (Familiaris consortio, FC, 1981), publicada després el Sínode dels bisbes de 1980, deixava escrit que “L’Esglesia, consigüentment, no porta a terme el propi discerniment evangèlic únicament por mitjà dels pastors, els qui ensenyen en nom i amb el poder de Crist, sinó també per mitjà dels seglars” (FC, 5).
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