dimecres, 26 de febrer del 2020

DIMECRES DE CENDRA

La Quaresma es preparació de l’tridu pascual


Amb el Dimecres de cendra que se celebra avui, s’inicia la Quaresma per a catòlics, anglicans, luterans, metodistes, alguns baptistes i presbiterians. Es temps de preparació de l’tridu pascual mitjançant la conversió, la mortificació i la penitència, imitant els quaranta dies que Jesús va estar en el desert preparant la seva tasca apostòlica.

És un dia de “dejuni”, o sigui de fer només un únic dinar normal que, a l’igual que el Divendres Sant, és un precepte per els majors d’edat fins als 59 anys complerts. S’atribueix al papa Sixto I, el 6é Successor de Pere (†128), el Decret que va establir el dejuni quaresmal.

También es día de “abstinencia” que rige todos los viernes de Cuaresma, para los mayores de 14 años. La “abstinencia” está prevista para todos los viernes del año pero los que no son de Cuaresma, se puede sustituir por otra cosa que cueste un pequeño sacrificio. La Conferencia episcopal española concreta no comer carnes y productos cárnicos; otras Conferencias episcopales no concretan nada y dejan libertad a que cada creyente se abstenga de lo que le parezca oportuno (vino, chocolate, tabaco, fruta, etc.)

La cendra simbolitza la mort, la conciència del no res i de la vanitat de les coses, la nul.litat de les criatures davant del seu Creador, com ensenya l’actitud d’Abraham que va pronunciar: “Encara que sóc pols y cendra, m’atreveixo a parlar al meu Senyor“ (Gen 18, 27).

Los griegos, los egipcios, los judíos y los árabes, entre otros pueblos de Oriente Próximo, acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo. Los ninivitas usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. Los mensajeros de malas noticias solían cubrir de ceniza su cabeza.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se vestían con un "hábito penitencial" que representaba su voluntad de convertirse. Desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Els textos litúrgics de la Paraula de Déu d’aquest dimecres de cendra són del llibre de Joel que sembla escrit cap l’any 400 aC i parla de fer penitència i de que Déu s’apiada de el càstig del seu poble degut al seus pecats.

El viernes de la primera semana de Cuaresma de 2018, Francisco convocaba una Jornada especial de oración y ayuno por la paz  ante las trágicas situaciones de conflictos prolongados en diferentes lugares del mundo, de forma especial “por la población de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur”. “Como en ocasiones anteriores similares –continuó el Pontífice– invito también a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a unirse a esta iniciativa en la modalidad que consideren más oportuna”.

El Papa africà Melquíades o Milciades (†314) qui va gaudir de l’Edicte de tolerància en 311 de Galerio i després el de Constantí en 313, va ordenar que els cristians no ayunasen en diumenge ni de Quaresma ni els dijous tal com feien els pagans per no semblar-se en aixó a ells.

Jesús en el desierto
María Egipcíaca (†431 con 77 años), fue una eremita penitente después de convertirse de su anterior vida en Alejandría dedicada a la prostitución durante 17 años. Desde entonces por 47 años vivió en el desierto donde lo hizo Juan Bautista, pasando hambre y sed, terrible calor y mucho frío. Allí la encontró un anciano y santo sacerdote llamado Zósimas que se retiraba al desierto cada Cuaresma y que así pudo atenderla en sus últimos momentos de su vida terrenal. La enterró con la ayuda de un león.

Gerásimo (†475) fue un anacoreta en el Jordán donde fundó una “laura” con muchas celdas. Solía pasar las cuaresmas con Eutimio “el grande” que le había convertido del herético monofisismo.

Marculfo (†558 con 68 años), que erigió el monasterio de Nanteuil del que fue abad, en las cuaresmas dejaba la comunidad monástica y se iba a vivir como un ermitaño.

Oswaldo (†992) va ser un anglés de família danesa, educat per el seu oncle sant Odón de Canterbury i com a bisbe de Worcester observava perpetua quaresma i cada dia rentava els peus a 12 pobres.

Iglesia en Gyumri, Armenia
Gregorio de Narek (†1003 con 52 años) es un monje supuestamente nacido en Armenia y que murió en Narek, sobre el lago Van (Turquía), era tenido por el místico de la iglesia armenia. Calumniado por envidias como hereje, unos obispos de la zona le pusieron a prueba dándole de comer en Cuaresma un plato con paté de pichón; si se lo comía, era prueba evidente de herejía. En febrero de 2015 el Papa Francisco lo declaraba Doctor de la Iglesia y glosó su figura en la misa del 25-06-2016 celebrada allí en Gyumri, con la asistencia también de georgianos.

Margarita (†1093 amb 47 anys) va ser una exemplar regna (d’Escòcia), esposa i mare, intel.ligent, bella i piadosa. Del seu gendre Enric I procedeix l’actual família reial d’Anglaterra. Cada dia d’Advent i Quaresma dejunava.

Clara de Asís (†1253 con 60 años), conciudadana de san Francisco, a los 18 años se consagró a Cristo tras escuchar al poverello en sus sermones cuaresmales en la iglesia de san Jorge y vivió siendo monja fundadora de las llamadas “clarisas”.

Hospital dels ignocens, folls i orats
Va ser el primer diumenge de Quaresma de 1409 quan fra Joan Gilabert Jofré, mercedari a Valéncia, amic de sant Vicent Ferrer, va fer una emotiva crida a la caritat i a favor dels “ignoscents”. La idea va quallar en una Fundació amb una original propuota que establia llavors l’atenció humanitària dispensada als allí acollits, proporcionés a més assistència mèdica, la qual cosa significaba, cultural i científicament, la fundació del primer hospital psiquiàtric del món. La institució va rebre el nom de “Hospital dels Ignocens, Folls e Orats” que, segons la moderna psiquiatria, correspon a “oligofrènics, psicòtics i demenciats”. L’esperit marià dels valencians va fer que el nou hospital es denominès amb el nom de “Nostra Dona Sancta Maria dels Innocens”. Amb el temps l’advocació va passar a ser la Mare de Déu dels desamparats.

Francisco de Paula (†1507 con 71 años) fue un eremita fundador de los “Mínimos”, Orden de los ermitaños franciscanos y en todos sus conventos puso una consigna: "Cuaresma perpetua". O sea, nunca comer carne, ni huevos, ni leche, ni tomar licores. Solamente pan, pescado, agua y verduras. Esto lo hizo como una reacción ante una oleada de sensualismo que había invadido a Europa en aquel tiempo.

El Senyor dels Miracles és patró dels peruans residents en el pais i dels emigrants. La seva processó a l’octubre per tot el Perú es diu que és la manifestació més nombrosa del món i es fa en totes les ciutats peruanes o on hi hagi població emigrada. 

Per a ells l’octubre és el mes morat i de penitència i Joan Pau II la va anomenar “la quaresma de Lima”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada